Dra. Marcotti por vacunación contra el COVID-19: “Me parece súper difícil pensar en la obligatoriedad”

Por CNN Chile

11.12.2021 / 14:53

En conversación con CNN Chile, la infectóloga expresó que "cuesta harto entender a las personas que no se quieren vacunar", por lo mismo manifestó ser partidaria de que las "personas vacunadas tengan beneficios que no tengan los no vacunados, porque también es cierto que es legítimo no exponer a quienes sí tomaron las precauciones".


Países de Europa comenzaron a implementar medidas como la obligatoriedad de la vacunación contra el COVID-19, por las bajas tasas de inoculación. El mismo debate estaría instalándose en la autoridad sanitaria.

En conversación con CNN Chile, la infectóloga de la Clinica Alemana, Dra. Alejandra Marcotti afirmó que “me parece super difícil pensar en la obligatoriedad”. 

“Sabemos que es una medida preventiva extremadamente útil, que ha sido gran beneficio para cada una de las personas y puntualmente en Chile ha sido beneficioso para el país completo, que ha logrado capear una posible tercera ola por el gran número de vacunados”, profundizó.

Lee también: Plan Paso a Paso: Puerto Montt y otras 2 comunas retrocederán este sábado a Transición

En esa línea, expresó que “cuesta harto entender a las personas que no se quieren vacunar”, por lo mismo aseguró que es “partidaria de que las personas vacunadas tengan beneficios que no tengan los no vacunados, porque también es cierto que es legítimo no exponer a quienes sí tomaron las precauciones”.

“De ahí, a la obligatoriedad yo lo encuentro super complejo”, sentenció.

La infectóloga también abordó la reciente aprobación del primer medicamento que previene el COVID-19 por parte de la FDA. En ese contexto, destacó que “no hay ninguna mejor medida que la vacuna”. 

“Hay un grupo de personas que no puede vacunarse por efectos adversos o que tiene enfermedades autoinmunes, y que por lo tanto aunque se vacune no hace una buena tasa de anticuerpos (…) en ese grupo uno puede usar este medicamento que se acaba de aprobar”, agregó.

Frente a la pregunta, “¿podríamos decir que tenemos controlado en COVID-19 en el país?”, esto considerando la tasa de vacunación y las cifras diarias que entrega el Minsal, Marcotti manifestó que “lo que tenemos claro es que con las primeras dos dosis uno alcanzaba una buena tasa de anticuerpos, pero cuando se puso la tercera dosis, fue significativa la elevación de títulos”. 

En cuanto a la posibilidad de administrar una cuarta dosis, aseveró que “no tenemos claro todavía la respuesta exacta”.