La presidenta de Revolución Democrática le bajó al perfil a los roces que ha tenido su coalición durante los últimos días, señalando que seguirán trabajando en "limar asperezas". Además, Portuguez reafirmó que la agresión que sufrió el candidato presidencial de Apruebo Dignidad en Santiago 1, fue un "hecho menor".
Durante esta jornada, el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, resultó agredido e increpado durante su paso por el Centro de Detención Preventiva de Santiago 1, mientras visitaba a los denominados “presos de la revuelta”.
El hecho fue aclarado más tarde por Gendarmería, asegurando que se habría tratado de un incidente menor, sin mayores secuelas. Por lo mismo, el diputado de Convergencia Social no constató lesiones y solicitó que no se generara ningún tipo de sanción a quienes fueron responsables.
Sobre esto mismo se refirió la presidenta de Revolución Democrática, Margarita Portuguez, quien en conversación con Hoy es Noticia de CNN Chile, reafirmó que la visita de Boric se habría concretado por petición de la familia de uno de los internos, y que no es la primera vez en que el candidato se dirige al centro penitenciario para conocer la situación de quienes están prisión preventiva desde el estallido social.
Por otro lado, la timonel de RD se refirió a las diferencias que el Frente Amplio tuvo con el Partido Comunista, a raíz de la definición de vicepresidencias para la Mesa Directiva, donde la candidata comunista, Bárbara Sepúlveda quedó fuera debido a la falta de 11 patrocinios que no llegaron por parte del conglomerado.
Lee también: Boric pidió que no haya sanciones tras sufrir agresión: “Seguiremos trabajando con la frente en alto”
“Cuando asumimos el pacto, también asumimos una responsabilidad con las demandas sociales. En tanto, en efecto, cuando las fuerzas empiezan a ajustarse, a dialogar, pueden haber diferencias y las vamos a segur teniendo. Pero no puede ser que esas diferencias, cada vez que las tengamos, pongan en duda la continuidad del pacto o nos pongan en posiciones tan diferentes”, enfatizó Portuguez sobre la polémica.
En esa línea, la líder de RD planteó que lo ideal es que los constituyentes puedan ejercer sus funciones sin que la “lógica partidista los impacte“, instando a separar los conflictos políticos del trabajo convencional.
“Vamos a seguir trabajando en generar mejores articulaciones, mejor coordinación, donde podamos ir limando las eventuales asperezas que podamos ir teniendo, y finalmente, responder a los más de 1 millón 700 mil votos que tuvo nuestro pacto, y sobre eso ponernos a trabajar”, especificó la dirigenta sindical sobre las relaciones con el Partido Comunista.
Sobre la supuesta implicancia que había tenido el ex candidato comunista, Daniel Jadue, en la agresión que sufrió Boric, por haber planteado su responsabilidad en la detención de los “presos de la revuelta”, la líder de RD aseguró que se trata de un discurso de desinformación.
“Yo creo que ahí hay que ir mejorando y no hacer creer las fake news, porque finalmente se desinforma, se genera un ambiente hostil (…) Lo que la gente espera es que nos pongamos a trabajar y yo sé que hay muchas voces en el mismo Partido Comunista y yo me quedo con eso”, sentenció Portuguez, afirmando que tiene convicción que se mantendrá el pacto que conforma Apruebo Dignidad hasta noviembre.