María Ines Horvitz cree que hay una operación para sacar a Valencia y traer un fiscal “tan dócil y servil como Guerra”
Por Polet Herrera
14.10.2024 / 21:30
{"multiple":false,"video":{"key":"yhpTRoQoVj4","duration":"00:23:34","type":"video","download":""}}
La exconsejera del CDE, en CNN Prime, comentó sus impresiones acerca del reconocimiento del fiscal Valencia de haberse reunido con el exministro Chadwick y Hermosilla. A pesar de que criticó el actuar de Valencia, considera que existen intereses detrás de las exigencias para su salida del Ministerio Público.
María Inés Horvitz, exconsejera del Consejo de Defensa del Estado (CDE) y abogada querrellante contra el exfiscal Manuel Guerra, abordó en CNN Prime sus impresiones acerca del reconocimiento del fiscal nacional, Ángel Valencia, de haberse reunido con el exministro Andrés Chadwick y Luis Hermosilla tras su nombramiento como la máxima autoridad del Ministerio Público.
En cuanto a sus reflexiones, señaló que es importante hacer reformas en el Ministerio Público, donde se exija la obligación de publicar en el sitio de la Fiscalía Nacional todos los conflictos de intereses y todas las inhabilidades de quien asuma un cargo tan importante.
Consultada sobre el caso concreto del fiscal Valencia, sin titubeos, afirmó que “debería publicarlas desde luego, todo esto que ha hecho de decir primero que no tenía nada relevante con Hermosilla, y después, de a poco, como la fiscal Parra, ir de a goteo diciendo que efectivamente hubo otros chats”.
En esa misma línea, sobre las causas concretas que le solicitaron, entre ellas la del exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinoza, Horvitz subrayó: “Todo esto ensucia la imagen del fiscal nacional, más allá de las explicaciones que tenga, donde la gente ha estado preguntando cuáles eran las otras dos reuniones, porque se acuerda de una y no de la otra. También está ahora transparentando esa reunión con Hermosilla”.
No obstante, considera que “igual creo que hay una arremetida contra él. Hay muchos intereses detrás de estas exigencias de que él renuncie y que eventualmente, como decía alguien, venga una Guerra 4.0, que llegue un fiscal tan dócil y servil como Guerra”.
La periodista Mónica Rincón le preguntó si cree que hay intentos de operar contra el fiscal nacional, a lo que Horvitz cerró: “Yo creo que sí”.