Tras ser interpelada en la Cámara de Diputados, la ministra del Trabajo profundizó en la propuesta del gobierno para aumentar las pensiones.
En la tarde de este martes, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, fue interpelada en la Cámara de Diputados, donde se refirió a las mejoras en el sistema de pensiones que se ha propuesto el gobierno.
En conversación con CNN Chile, la autoridad valoró dicha instancia: “Pude contarles, no solo a todos los diputados sino que también a la ciudadanía, qué es lo que estamos haciendo como gobierno, y especialmente, en la cartera del Ministerio del Trabajo en distintas áreas como tiene que ver con el tema de empleo, fomento, pensiones”.
En la jornada que se vivió en el Congreso este martes, la ministra fue interpelada por el diputado Marcelo Díaz, quien recordó las estimaciones hechas en 1990 el ex gerente de operaciones de la Asociación de AFP, Fernando Ávila, de que los “chilenos se pensionarán con el 100% de su sueldo el 2020”, demostrando así el fracaso del actual sistema de pensiones.
“Nosotros creemos que debemos mejorar las pensiones, y lo he dicho en todas partes, las pensiones que se pagan en nuestro país no son buenas, son malas, y es por eso que necesitamos tener más recursos para poderlas aumentar. Esto lo vamos a hacer con la creación de un nuevo pilar solidario, pero esta vez contributivo, no que sea financiado por el fisco, sino que sea financiado por los empleadores. De esa manera, nosotros vamos a poder tener recursos para mejorar las pensiones de los actuales y de los futuros pensionados”, señaló Zaldívar.
Lee también: “¿Qué promesa hace el Gobierno en materia previsional?”: Pensiones marcaron la interpelación a ministra del Trabajo
En la misma línea, la secretaria de Estado indicó que “creemos que es importante hacer un cambio en el sistema, en la forma en la cual se administran estos recursos, y así como creemos que tenemos que tener un ente estatal, robusto, para que se haga cargo de todo este aumento de cotización, de estos 5 puntos que serán de cargo del empleador, creemos también que es fundamental que tengamos entidades sin fines de lucro, que puedan administrar el 10% del ahorro de los trabajadores”.
“Esto entonces se va a traducir en que el trabajador va a poder optar si quiere que sus recursos, que su esfuerzo, que su dinero, se lo administre una entidad tradicional, tal como han existido hasta ahora, o quiere que sea una nueva entidad sin fines de lucro. Incluso, estamos pensando en la posibilidad de generar que se conformen cooperativas de los mismos afiliados para que sea quienes administren estos recursos”, agregó.