María Rivera, convencional electa: “Si no entendemos que Chile está secuestrado por 10 familias, no resolveremos nada”

Por CNN Chile

28.05.2021 / 00:58

La representante del distrito 8 y miembro de la Lista del Pueblo aseguró que hay que "abrir esta discusión" a la ciudadanía, de manera que el cambio estructural surja de la misma gente.


Las y los independientes fueron la gran sorpresa en la elección de convencionales constituyentes, con 88 de los 155 escaños de la convención. Mientras 40 de los electos postularon mediante partidos políticos, 47 lo hicieron a través de pactos entre independientes y solo uno llegó fuera de pacto.

María Magdalena Rivera fue electa por el distrito 8 y es parte de la Lista del Pueblo, uno de los pactos entre independientes que obtuvo buenos resultados en la definición de la Convención Constitucional.

La abogada presentó sus posturas en Aquí Se Debate, marcadas por el estallido social de octubre de 2019 y las demandas populares que allí fueron levantadas.

“Estamos acá elegidos como convencionales para redactar esta nueva Constitución porque el pueblo de Chile salió por millones el 18 de octubre y en ese día comenzó a decir ‘no queremos más los 30 años, no queremos que nos sigan ordenando la vida, aumentando la miseria, la pobreza y la cesantía en Chile'”, dijo la convencional.

Lee también: Mulet y querella por cohecho pasivo del CDE: “No hay ninguna responsabilidad ni conducta impropia de mi parte”

Por otro lado, Rivera señaló que “tenemos que abrir esta discusión al pueblo y que sea efectivamente los trabajadores, las mujeres, la juventud, quienes digan en qué momento estamos y qué tenemos que discutir”.

Este ha sido uno de los planteamientos que surgió en un comienzo con el llamado a “rodear con movilización de masas el desarrollo de la Convención Constitucional” que hizo el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier.

Y si bien las palabras de Teillier eran más bien gráficas, distintos convencionales independientes han llamado a mantener las instancias de deliberación ciudadana como asambleas y cabildos.

“Me parece importante aclararle al pueblo chileno que podemos discutir, redactar una maravillosa Constitución, pero si no entendemos que Chile está secuestrado por las diez familias que son poderosas no vamos a resolver nada en el futuro“, concluyó Rivera.