María Mercedes Proaño (FAO): Cómo el cambio climático afecta a nuestro sistema alimentario

Por CNN Chile

10.02.2021 / 15:58

La oficial de Financiamiento Climático de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura apuntó en CNN Chile que, "mejorando la gestión de ganado, se puede reducir hasta el 30% de la huella ambiental de esta producción".


En plena época de tensión, donde las personas buscan un punto de equilibrio, hay espacio para en desarrollar la relación entre alimentación y cambio climático. 

Una temática que busca responder dos interrogantes:

  • ¿Qué puede hacer la humanidad para alimentar a una población creciente?
  • ¿Qué pasos hay que seguir para que el proceso de alimentación no destruya el planeta en medio de una crisis climática?

Lee también: Maitetxu Larraechea: Cómo despertar la vocación por la ciencia en las niñas

En conversación con CNN Chile, la Oficial de Financiamiento Climático de FAO, María Mercedes Proaño, explico cómo desarrollan una formula que equilibra los desafíos de mantener viva la humanidad y no desgastar los recursos del planeta.

“Sabemos la afectación que el cambio climático a su vez tiene sobre el sistema alimentario (…) No queremos decir que la agricultura sea la mala del asunto, porque la agricultura es emisora de gases de efecto de invernadero. Pero nosotros pensamos que la agricultura brinda la oportunidad de traer un equilibrio entre la alimentación y entre el equilibrio que debe haber en la salud del planeta”, sostuvo.

Asimismo, afirmó que la FAO propone el desarrollo de agricultura sostenible, “resiliente y baja en emisiones”, adaptada al clima. Para llevarlas a cabo, explica que se pueden utilizar tecnologías energéticamente eficientes para el uso de labranza, siembra y riego, y el uso de fertilizantes orgánicos. Esto además de impulsar que la principal fuente de producción sea en “áreas terrestres que ya existen” y no optar por la “expiación de nuevas áreas, que es lo que genera la reforestación”.

Lee también: Macarena Peña y Lillo: La mirada de los jóvenes de cara al proceso constituyente

En el caso de la ganadería, Proaño comenta que “mejorando la gestión de ganado, con sanidad animal, genética, mejora en los pastos, mejora en los residuos, se puede reducir hasta el 30% de la huella ambiental de esta producción”.

Por último, se refirió a los próximos pasos que la FAO implementará para combatir los efectos del ciclo productivo de alimentos. “Ya estamos trabajando con países que están promoviendo el cambio climático en su agenda. Lo principal para nosotros sería transversalizar los criterios del cambio climático en las agendas del desarrollo”.

“La incorporación de la realidad de que el clima está cambiando en nuestras políticas públicas es la manera en la que nosotros pensamos que se puede salir a adelante en un ambiente cambiante y una necesidad de, para el 2050, tener que alimentar cerca de 9 mil millones de personas”, finalizó.