Fernández y salida de Allamand: “No se le puede criticar que en sus vacaciones haya tomado contacto con su futuro cargo”

Por CNN Chile

07.02.2022 / 19:46

El ex canciller del gobierno de Michelle Bachelet conversó con CNN Chile sobre las críticas que ha recibido el ex ministro Andrés Allamand, tras presentar su renuncia al Ministerio de Relaciones Exteriores. "Tengo la impresión que el tema es más de carácter político que administrativo", aseguró Fernández.


La mañana de este lunes, el presidente Sebastián Piñera respaldó al ex ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, quien ha sido fuertemente criticado y acusado por sectores de la oposición de abandonar su cargo en medio de la crisis migratoria que enfrenta el país.

En conversación con CNN Chile, el ex canciller Mariano Fernández abordó la salida de Allamand y aseguró que le “parece bien que haya renunciado”. 

Además, expresó que “hubiese sido prudente” renunciar tras ser electo como el nuevo Secretario General Iberoamericano, ya que “nos habríamos evitado las confusiones sobre qué pasa con el ministro, o si estaba haciendo uso de sus vacaciones o no”.

Lee también: Micco tras llamado a renunciar al INDH: “Sería aceptar que fuerzas políticas y grupos de presión decidan quién dirige”

“No se le puede criticar que en las vacaciones legales que tenía, haya tomado contacto con su futuro cargo, tengo la impresión que el tema es más de carácter político que administrativo”, enfatizó.

Respecto a los cuestionamientos que ha recibido el ahora ex canciller, por presuntamente haber ejercido doble función y el libelo que evalúan en el Congreso, Fernández sostuvo que “no me parece que este asunto merezca una acusación constitucional, es extralimitar las tareas al que está entregado el parlamento”. 

“Las acusaciones constitucionales tienen sentido en casos extremadamente graves, pero no en una situación como la del canciller Allamand, cuyo único error es no haber renunciado cuando fue elegido y haber dejado despejado el camino para que hubiera alguien oficialmente a cargo para enfrentar los desafíos de política exterior”, agregó.

El ex ministro de Michelle Bachelet se refirió al rol del ministerio de Relaciones Exteriores en la política migratoria. “Tengo la impresión de que el canciller en estos casos debería estar envuelto políticamente”. 

“Lo que se está conversando con Bolivia y lo que tendría que conversarse con Perú, en rigor es mejor dirigido por el personero que oficialmente representa a Chile en el exterior y ahí hay una ausencia. Por eso era mejor que hubiera renunciado de manera que hubiera un ministro a cargo del asunto”, añadió.