Mario Aguilar y clases presenciales: “Es una imposición del presidente Piñera, el ministro es sólo un mandado en eso”

Por CNN Chile

23.09.2020 / 10:34

El presidente del Colegio de Profesores dijo que hay quieres han señalado que "habría presión de grupos empresariales" para la apertura de los colegios. Explicó que entienden que se debe reactivar la economía, pero "no puede ser arriesgando la salud de las personas”.


El ministro de Educación, Raúl Figueroa, descartó el martes el cierre anticipado del año escolar y reiteró el llamado a los sostenedores a permitir la reapertura de colegios en las comunas donde las condiciones sanitarias lo permitan.

Ante esta declaración, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, lamentó el “estilo destemplado que ha adquirido el ministro en las últimas semanas, muy belicoso, siempre atacando” y dijo que no sabe en qué “contribuye que se dedique a atacar al profesorado, a los apoderados que tienen desconfianza, que se dedique a pelear con todo el mundo”.

Aguilar reconoció que todos están de acuerdo en que “el impacto del cierre de colegios es negativo”, pero agregó que “la pregunta es si acaso están las condiciones de seguridad, condiciones sanitarias, condiciones que reguarden la salud y la vida de las personas. Y lo que pensamos las comunidades escolares es que esas condiciones hoy día no están”.

Lee también: Mineduc: 136 nuevos establecimientos han solicitado el regreso a clases presenciales

El presidente del gremio reiteró que han pedido la conformación de una mesa de trabajo integrada por especialistas en salud, el Minsal y representantes de las comunidades escolares. “Eso ha sido descartado reiteradamente por el ministro”, afirmó.

Además, acusó que “se hace una campaña comunicacional, un montaje comunicacional, más que efectivamente tener un diálogo real con la ciudadanía”.

Por último, Aguilar apuntó a intereses económicos que llevarían al Gobierno a impulsar el retorno a los colegios: “la impresión que tenemos es que eso es más bien una imposición del presidente Piñera, el ministro Figueroa es sólo un mandado en eso, que hay una cosa un poquito obsesiva del presidente de que hay que retornar a clases a como dé lugar. Se señala que habría presión de grupos empresariales, que desde La Moneda estaría exigiéndose al ministro de Educación que se imponga un retorno a clases por razones económicas, parece ser lo fundamental”.

“Nosotros entendemos que la economía está en crisis en Chile y que hay que activarla, pero no puede ser arriesgando la salud de las personas”, concluyó.