El presidente del Colegio de Profesores afirmó que "yo creo que lo realista pareciera ser que este año no se va a poder volver a clases presenciales". Además, indicó que no han puesto como condición la existencia de una vacuna para regresar a las aulas.
El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, se mostró en contra de la posibilidad de volver a clases en el corto plazo, considerando la situación sanitaria que se vive todavía en nuestro país debido a la pandemia del coronavirus.
En conversación con CNN Chile, el timonel del gremio dijo sobre la opción de retornar a las aulas que “considerando las condiciones actuales yo lo veo extremadamente difícil. Estamos muy lejos de que estén esas condiciones, tanto en lo que es el control de la pandemia en Chile como la preparación de los colegios y los establecimientos en el país”.
“También a nosotros nos preocupa mucho el tema del transporte público, qué tan preparado está para activar desplazamiento de eventualmente cuatro millones trescientas mil personas, que son las que componen las comunidades escolares entre estudiantes, trabajadores, funcionarios y profesores”, agregó.
Lee también: Rector de la UNAB por salida de Laureate de Chile: “A los estudiantes les hemos dado la máxima tranquilidad”
En la misma línea, Aguilar afirmó que “nosotros creemos que estamos muy lejos de que en el corto plazo se pueda volver, ya estamos del punto de vista escolar prácticamente en octubre, esta semana que viene es de vacaciones, después ya vamos a estar a fin de mes y estaríamos en octubre. Yo creo que lo realista pareciera ser que este año no se va a poder volver a clases presenciales en los colegios”.
“Me parece a mí que habría que focalizarse por lo tanto en terminar lo mejor posible el año escolar en el funcionamiento a distancia, generar un mayor apoyo a las familias y a los estudiantes que no tienen buena conectividad, generar apoyo a los profesores y profesoras que tampoco tienen óptimas condiciones”, manifestó.
En ese sentido, agregó que “me parece que la medida de volver a clases es de altísimo riesgo y me parece incluso irresponsable estar pensando en el corto plazo en retornar, sobre todo cuando el país está muy lejos de tener controlada la pandemia, según datos oficiales que uno puede recabar de distintas fuentes”.
Lee también: Este viernes finaliza el plazo de inscripción para la Prueba de Transición: Revisa cómo hacerlo
Al ser consultado sobre qué condiciones se deben dar para el regreso a las clases presenciales, el presidente del Colegio de Profesores señaló que “una es que el país tenga efectivamente un control de la pandemia notorio y evidente. Tomando datos desde la UC que son bastante serios, nosotros todavía estamos en torno a los 100 contagios por millón de habitantes diarios. Los países que iniciaron desconfinamiento y comenzaron muy cautelosamente con el retorno a clases, son países que están en el orden de los veinte contagios por millón de habitantes”.
“Y lo segundo, que es muy importante, es que en los colegios estén las condiciones materiales y de infraestructura. Se ha dicho claramente que el distanciamiento físico es una cuestión relevante. En la mayoría de los colegios de Chile no están las condiciones para tener clases con quince alumnos, que sería más o menos el promedio que tendría que estar por el metraje de las salas de clases. No están los presupuestos ni las condiciones económicas en los municipios ni en los sostenedores privados para una serie de medidas que hay que tomar de aislamiento y de distanciamiento”, aseguró.
Lee también: Susana Claro y las consecuencias del año escolar en pandemia: “Lo más evidente es el retraso en los aprendizajes”
En relación a las palabras del ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien afirmó que desde el gremio de educadores pusieron como condición que haya una vacuna para el retorno a las aulas, Aguilar respondió que “categóricamente digo que nosotros no hemos puesto esa condición, no hay una sola declaración nuestra ni de mí como presidente ni de algún otro dirigente que haya señalado tal cosa”.
“Lo que sí hemos señalado es que por supuesto que nosotros retornar a la normalidad en el funcionamiento de los colegios, ese es nuestro lugar de trabajo, ahí es donde se funciona. Por supuesto que tenemos conciencia, el hecho de que no estén funcionando los colegios tiene un impacto negativo sobre la educación y sobre los aprendizajes. Pero creemos que se tiene que volver cuando estén las condiciones y eso esté asegurado”, aseveró.