El estado de la acreditación universitaria en Chile para 2025
Solo cinco universidades chilenas ostentan el nivel de excelencia con una acreditación de 7 años.
En conversación con CNN Chile, el exministro de Defensa expresó su preocupación por la no participación de Israel en el evento, ya que "se daña la relación con un socio estratégico". Además, argumentó que Rusia "no tiene ninguna relación comercial con Chile en materia de defensa".
La polémica a raíz de la exclusión de las empresas israelíes de la Fidae 2024 por parte del Gobierno, ha provocado fuertes críticas en el mundo de la oposición. Una de ellas vino de parte del el exministro de Defensa, Mario Desbordes, quien acusó que la decisión es “irresponsable” y que las explicaciones que se han dado son “realmente infantiles”.
En conversación con CNN Chile, el excarabinero dijo que lo grave de la exclusión de Israel “es que se daña la relación con un socio estratégico (…) que hace décadas es uno de los países con los que Chile en materia de defensa y de seguridad más intercambia en términos de relaciones”.
“Me parece extraordinariamente grave y las explicaciones que se han dado realmente infantiles”, acotó.
En 2022, el expresidente Sebastián Piñera tomó la decisión de excluir a Rusia de la participación de la exposición, producto de la invasión a Ucrania en febrero de ese mismo año. Frente a ello, Desbordes fue enfático en señalar que “comparar las dos situaciones no es posible”.
“No es comparable la situación de Rusia con la Fidae de hace dos años porque Rusia no tiene ninguna relación comercial con Chile en materia de defensa, no es nuestro socio ni aliado”, argumentó.
Y añadió que dicho país “invadió a Ucrania de manera unilateral y eso es condenado a nivel transversal. Uno podrá ponderar de la manera que quiera lo que está pasando en Gaza hoy, pero Israel reacciona a un ataque brutal de parte de un grupo terrorista que es Hamás”.
Así las cosas, el exminitro acusó que los “gustitos” del presidente Gabriel Boric con Israel comenzaron “mucho antes que la guerra que se vive en Gaza”, cuando el embajador fue a La Moneda a presentar sus cartas credenciales, el mandatario “lo mandó de vuelta”.
“Él tiene una animadversión personal respecto del Estado de Israel que está dañando las relaciones con este socio, no corresponde y es grave lo que está haciendo porque es un riesgo para Chile”.
De ese modo, expresó preocupación por el “daño en la relación con este socio estratégico en materia de defensa”.
Solo cinco universidades chilenas ostentan el nivel de excelencia con una acreditación de 7 años.