El diputado y presidente de RN afirmó que el gobierno ha hecho un "buen trabajo con una pandemia que es desconocida". Además, atribuyó el aumento de casos COVID-19 en la Región Metropolitana a "un mal comportamiento de muchos ciudadanos".
El aumento progresivo de contagios por COVID-19 es una realidad en el país. Hasta el momento, las cifras indican 105.159 contagios y 1.113 decesos en Chile. Ante esto, el diputado y presidente de Renovación Nacional (RN) Mario Desbordes afirmó que contener el avance de la pandemia es “responsabilidad de todos los chilenos”.
Según el diputado, “la red de salud todavía está siendo capaz de responder” y aunque las muertes han ido en aumento, “el balance, con lo doloroso que es, sigue siendo positivo”.
Aún así, Desbordes criticó el retorno seguro propuesto por el gobierno. “No debió haberse hablado de un retorno seguro, lo dije en ese minuto”, afirmó.
Lee también: Jacqueline Van Rysselberghe: “No me gustan los subsidios permanentes, porque pasan a ser un sueldo”
Asimismo, indicó que el balance del Ministerio de Salud, encabezado por el ministro Jaime Mañalich, “es positivo, las cifras lo acompañan”.
En este punto explicó que las cuarentenas dinámicas fueron adecuadas: “Haber decretado cuarentena en Chile completo hace dos meses atrás habría sido un desastre sanitario y económico”.
Por lo mismo, cree el gobierno ha hecho un “buen trabajo con una pandemia que es desconocida”.
En materia económica dijo que “miles de personas salen por dinero y es urgente llegar a acuerdo luego, ojalá en una semana, para tener solución inmediata a miles de chilenos”, pero, por otro lado, declaró que existe “un mal comportamiento de muchos ciudadanos que lamentablemente han provocado una cantidad mayor de contagios en la Región Metropolitana”.
Lee también: “Falta comunicación”: Pdte. de Sochimu explica por qué falla el traslado de pacientes de un hospital a otro
En cuanto al personal de salud para enfrentar la pandemia, el timonel de RN sostuvo que el Ejecutivo “ha sido bien flexible, hay una propuesta de médicos venezolanos en Chile que no estaban habilitados para poder ir en ayuda y lo hemos conversado”. Según él, “toda ayuda es bienvenida en la medida que sean profesionales idóneos”.
De hecho, mencionó que “está la disposición del gobierno de Cuba, el problema ideológico es nada, uno tiene que preocuparse de la salud de todos los chilenos. A mí me da lo mismo si el médico que va a ayudar a salvar vidas es cubano, estadounidense o francés, si la persona es idónea y nos puede ayudar, bienvenido”.
Finalmente, habló que este es el minuto de ir en ayuda de la gente que lo está pasando mal, pero “incluso el Banco Estado está operando con criterios 100% comerciales, y yo le hago un llamado a Banco Estado para que empiece a honrar el objetivo inicial que tuvo cuando se fundó”.
Lee también: “Estas normas rigen in actum”: Experto en Derecho descarta necesidad de retroactividad en límite a la reelección