Mario Desbordes: “Lo ideal para el gobierno es no llegar con estado de excepción al plebiscito”
Por CNN Chile
13.09.2020 / 23:29
{"multiple":false,"video":{"key":"czopc5Um7Ny","duration":"00:04:13","type":"video","download":""}}
El ministro afirmó que la posible suspensión del sufragio programado para el próximo 25 de octubre ha sido un tema de conversación con el presidente. "Si las cifras fueran muy distintas que las que tenemos hoy, podría suspenderse, pero no estamos trabajando en ese escenario", sostuvo.
El ministro de Defensa, Mario Desbordes, aseguró que “lo ideal para el gobierno es no llegar con estado de excepción al plebiscito”.
En entrevista con Tolerancia Cero, el secretario de Estado dijo que “en algún momento desde el gobierno se habló del 4 de septiembre o a lo mejor el 30, porque en esa fecha uno sabe cómo se comportó el virus después de Fiestas Patrias”.
Respecto a una posible suspensión del plebiscito del próximo 25 de octubre ante un posible rebrote, sostuvo que ha sido un tema de conversación con el presidente Sebastián Piñera.
“Si las cifras fueran muy distintas que las que tenemos hoy, podría suspenderse; pero no estamos trabajando en ese escenario”, afirmó.
Desbordes aseveró que para tomar una decisión importante como una eventual postergación, deberán analizar la realidad de otros países que también han tenido elecciones en este periodo de pandemia.
“Está Polonia, Corea, País Vasco, dos de las autonomías españolas y Francia con segunda vuelta municipal, hay varios países más”, ejemplificó.
Lee también: Daniel Matamala y rebrote en Magallanes: “Si esto ocurriera en Las Condes, estaríamos en cadena nacional”
Cabe señalar que el viernes pasado, el presidente Sebastián Piñera decidió extender el estado de excepción constitucional por 90 días más por razones sanitarias, en el marco de la pandemia de coronavirus que afecta a nuestro país.
Esta es la segunda vez que el gobierno decide prorrogar esta medida, que comenzó el 18 de marzo pasado con el inicio de la crisis por el coronavirus y que se prolongó por tres meses más el 15 de junio.
De esta forma, tanto el aniversario del estallido social 18 de octubre como el plebiscito constitucional se llevarán a cabo bajo esta condición.