Mario Marcel destaca 36 iniciativas de Gobierno para fomentar economía: “Si eso no es una agenda de crecimiento, ¿Qué es?”

Por Juan Andrés Galaz Pinto

30.09.2024 / 21:50

El ministro de Hacienda destacó en Tolerancia Cero que el Gobierno se enfoca en expandir sectores clave como la producción de cobre, litio o energías limpias. Además, aseguró que durante la gestión del presidente Gabriel Boric, la tasa de empleo ha aumentado considerablemente.


En conversación con Tolerancia Cero, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó los proyectos que el Gobierno está implementando para impulsar el crecimiento económico y mejorar las condiciones laborales en el país.

Según el secretario de Estado, el Ejecutivo cuenta con una agenda de expansión económica basada en una sólida base productiva que incluye 36 iniciativas orientadas a fomentar el crecimiento.

Marcel explicó que la agenda se centra en la expansión de sectores clave como la producción de cobre, litio, energías limpias, energías renovables, hidrógeno verde, economía digital y turismo.

Para cada uno de estos sectores, se han establecido objetivos a mediano plazo y metas concretas que se espera alcanzar durante la actual administración.

“Si esto no es una visión de crecimiento, no sé qué que es”, afirmó el ministro, subrayando la claridad de los planes presentados.

Un ejemplo destacado que dio a conocer Marcel fue el proceso de licitación de contratos especiales para la operación de litio en el Salar de Maricunga, impulsado por Codelco. Marcel anticipó que para 2030, la producción de litio en Chile aumentará más del 70%, lo que significará una duplicación de la producción en una década.

Alta cifra de desempleo

En otro tema, Marcel abordó la reciente cifra de desempleo, que se sitúa en un alto 8,9%, y advirtió que sobre el alza del 61% de los nuevos empleos son informales. En este contexto, el ministro de Hacienda indicó que el mercado laboral está empezando a retomar su estructura previa a la pandemia.

“Desde 2021 y 2022, hemos visto un crecimiento en los empleos formales, a pesar de que en periodos anteriores el empleo asalariado crecía más rápidamente que el no asalariado“, señaló.

Marcel añadió que, desde el inicio del gobierno, se han creado más de medio millón de empleos, con 230 mil nuevos puestos en el último año.

El ministro concluyó que el mercado laboral tiende a responder con cierto retraso a las condiciones de actividad económica.

“La baja de actividad que observamos en el segundo trimestre se refleja en las cifras de empleo actuales, pero con la mejora en las cifras de actividad del tercer trimestre, esperamos una generación de empleo en los próximos meses”, destacó.