Ante los cuestionamientos que enfrenta la Fiscalía de cara a la investigación de la compraventa de la minera Dominga en Islas Vírgenes Británicas, que involucra al presidente Sebastián Piñera, CNN Chile conversó con Marta Herrera para ahondar en el proceso y sus desafíos para esclarecer los hechos.
La Fiscalía Nacional abrió este viernes una investigación de oficio contra el presidente Sebastián Piñera por presuntas irregularidades en la compraventa de la minera Dominga. Para conocer en detalle el tema, CNN Chile conversó con Marta Herrera, directora de la Unidad Especializada de Anticorrupción del órgano.
Sobre el proceso actual, que incluye la revisión de la audiencia de 2017 del caso Exalmar, de la que el presidente fue sobreseído, Herrera afirmó que “hicimos una revisión de todos esos antecedentes, porque en Exalmar no hubo formalización de la investigación, y la formalización de la investigación es la que nos da certeza respecto de los hechos que han sido materia de la imputación”.
En ese sentido, explicó, “una de las primeras cuestiones a analizar era hasta dónde llega entonces el sobreseimiento para, precisamente, tomar una decisión”, confirmando que el análisis lo han hecho y “concluimos que el sobreseimiento en relación al presidente de la República claramente estaba dado en relación a los hechos que constituyen la compra de la pesquera peruana Exalmar (…) por eso, nosotros entendemos que la compraventa de la minera Dominga es algo que está excluido de la decisión de sobreseimiento definitivo“.
En tanto, sobre los cuestionamientos a las investigaciones del fiscal regional Metropolitano Oriente Manuel Guerra en el caso Exalmar, incluyendo Barrancones y Dominga, Herrera señaló que “nos parece que hubo una investigación bastante acuciosa“. Específicamente, en torno a la falta de diligencias de Barrancones y Dominga, indicó que “hubo abundante prueba, pero que apuntaba a otras líneas de investigación“.
Lee también: “Minera Dominga jamás se investigó”: Monsalve y los detalles del caso que vuelve a involucrar al presidente Piñera
Consultada con respecto a las voces que han acusado que el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, sería pariente de Carlos Alberto Délano, entrañable amigo del presidente y comprador de Dominga, Marta Herrera manifestó que “en su momento, el Fiscal Nacional se inhabilitó en medio de los casos Penta, particularmente SQM, por su parentesco con el señor Alfredo Moreno Charme“, pero que Abbott “no tiene un grado de parentesco con el señor Délano, que yo sepa“.
Sobre la indagación actual al presidente Sebastián Piñera, Herrera confirmó que la Fiscalía oficiará al Servicio de Impuestos Internos (SII) para que investigue la arista tributaria. “Esa solicitud nosotros se la vamos a hacer al SII, pero teníamos que tener generada la investigación, es una de las primera cosas que se va a hacer por parte del equipo investigativo”, confirmó, detallando que será “pedirle que evalúe los antecedentes porque nosotros efectivamente necesitamos su intervención para poder actuar en el área tributaria y a nosotros nos parece que eso debe ser investigado”.
En caso de que el SII no acepta la solicitud de investigación tributaria, el Ministerio Público quedaría de manos amarradas, “como lo hemos visto en ocasiones anteriores“, según confirmó Herrera. “Igualmente nosotros podríamos realizar algunas actuaciones pero necesitamos la intervención del SII“, sentenció. Dicho escenario se torna más complejo entendiendo que el director del Servicio es un cargo designado por el presidente de la República.
“Le pediría a la ciudadanía que confíe”, transparentó Marta Herrera sobre el incierto futuro de la investigación. “Nosotros estamos dando un paso que ha sido muy analizado y lo que nos importa es que los hechos sean esclarecidos”, afirmó, asegurando que “vamos a defender nuestro rol de autonomía”.