El periodista de CNN Chile, cuestionó los dichos del "Comandante Ramiro" respecto del asesinato de Jaime Guzmán, enfatizando que el ex frentista "está cumpliendo condena por asesinatos y secuestros, cometidos tanto en Chile y como en Brasil".
Este martes ha estado marcado, entre otras cosas, por las diversas reacciones a la entrevista realizada en La Red al ex frentista Mauricio Hernández Norambuena, conocido como “Comandante Ramiro”, quien cumple condena en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS).
Desde Gendarmería aclararon que tal instancia no contó con autorización por parte de la institución y que se incumplieron los protocolos que norman dichas actividades, indicando además que para su realización no hubo una solicitud formal por parte del medio responsable.
A raíz de esto, ya fue instruido un procedimiento disciplinario respecto del ex frentista, así como también un sumario administrativo.
Lee también: “Comandante Ramiro” y asesinato de Jaime Guzmán: “Fue un error político, pero fue una operación ética”
Por su parte, el periodista de CNN Chile, Daniel Matamala, aseveró que “no basta con que una persona reivindique políticamente un crimen para ser considerado un preso político”, tal como argumentaron parlamentarios de oposición en defensa de Norambuena.
“En el caso de Hernández Norambuena, hay que recordar que él está cumpliendo condena por asesinatos y secuestros, cometidos tanto en Chile como en Brasil, en ambos casos en regímenes civiles, no por su lucha durante la dictadura”, agregó.
Matamala enfatizó en que la condena del “Comandante Ramiro” dice relación con “delitos cometidos ya después durante la transición democracia en Chile y también luego en Brasil, por lo que la categoría de preso político no corresponde a su caso“, concluyó.
Y es que dentro de las declaraciones de Norambuena durante la entrevista, el ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) se refirió al asesinato de Jaime Guzmán. Al respecto, dijo que “considero que fue un error político, porque no contribuyó a la política nuestra de colocar esa cuña de la temática de los DD.HH., pero considero que fue una operación justa, del punto de vista ético, por lo que significaba él y su vinculación a las violaciones a los DD.HH”.
Lee también: Familia de Jaime Guzmán manifestó su “más absoluta consternación y dolor” tras entrevista a “comandante Ramiro”
Reacciones
Desde el gobierno también se encargaron de criticar los dichos del “Comandante Ramiro”. El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, aseguró que “Mauricio Hernández Norambuena es un terrorista condenado por la justicia chilena y brasileña por delitos tan graves como el asesinato de un senador en ejercicio en plena democracia y el secuestro de personas tanto en Chile, como en Brasil. En nada sirve revivir este pasado doloroso para Chile, y menos aún si legitima la violencia”.
Mientras que el vocero Jaime Bellolio, calificó al condenado a presidio perpetuo como “un delincuente a sueldo, asesino, terrorista y torturador”. Además, condenó “que haya una verdadera franja del odio y la apología a la violencia, una justificación de asesinar a una persona por pensamientos políticos distintos. Es inaceptable”.
Lee también: Bellolio por Hernández Norambuena: “Es un delincuente a sueldo, asesino, terrorista y torturador”
Por otro lado, y en representación de la familia de Jaime Guzmán, su sobrino, el ex subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, manifestó su “más absoluta consternación y dolor ante la entrevista”.
Finalmente, desde la Fundación Jaime Guzmán no descartaron tomar acciones legales ante este controversial suceso.