Matías Celedón, autor de “El Clan Braniff”: “He tratado de hacer una especie de ficción documental o ficción parcial”

Por CNN Chile

12.02.2019 / 00:53

En entrevista con Cada Noche, el escritor contó sobre el proceso de producción para este libro que vincula a un ex agente de la DINA con contrabando de cocaína en un trabajo que mezcla la ficción con la realidad.


El Clan Braniff es una obra construida a través de la violencia, las traiciones y los negocios turbios, en épocas de dictadura. Escrito por Matías Celedón -autor de Trama y Urdiumbre, La Filial y Buscanidos-, cuenta la historia de un ex agente de la DINA que estuvo implicado en el atentado a Orlando Letelier en Estados Unidos y cinco años después debe volver a norteamérica para coordinar una millonaria operación de contrabando de cocaína que involucra a varios militares y civiles partidarios de la dictadura.

“Es un criminal que debe volver al lugar del crimen en circunstancias que preferiría estar lo más lejos posible”, lo describe su autor en entrevista con Cada Noche.

Lee también: “Si ves a alguien sufriendo, no apartes la vista”: El emotivo mensaje de Lady Gaga sobre la salud mental en los Grammy 2019

Celedón explicó que “fue un proceso de investigación desde que encontré unas pequeñas diapositivas que fueron impulsando el trabajo de ficción, pero a partir de los mismos documentos. Fue a partir de unas imágenes que fui investigando y encontrando los puntos que unían esta trama y esta intriga que ha estado bastante reportada”.

El trabajo de recopilación de fuentes fue complejo “porque como podemos ver hasta el día de hoy, se sigue relativizando e incluso negando ciertos acontecimientos que fueron bastante más que probados“.

Lee también: Igual que a Prats y Letelier: La noche en que la dictadura intentó asesinar a Frei Montalva con una bomba en su auto

¿Cómo se articula la realidad con la ficción? 

“He tratado de hacer una especie de ficción documental o ficción parcial, en el sentido de trabajar con la materialidad para poder articular un ejercicio de montaje. La ficción no tiene una pretensión de dar cuenta de la verdad. Utilizar la ficción para dar cuenta de lo verosímil, es otra verdad a la que se acude. No es una verdad histórica, es una verdad estética”.

Mira la entrevista completa en el video.