Matías Walker: “Si el Gobierno nos hubiera hecho caso, yo creo que otra historia hubiera ocurrido”

Por CNN Chile

04.05.2021 / 11:40

El parlamentario se refirió en CNN Chile sobre la reforma constitucional para otorgar una renta básica universal que han impulsado desde la Cámara de Diputadas y Diputados. Además, cuestionó la recepción de ideas que ha tenido el Ejecutivo con la oposición. "Es curioso que cuando las propuestas las hacen los candidatos presidenciales de Chile Vamos los aplauden", dijo.


Esta semana se espera que comiencen a brotar los primeros frutos de las conversaciones entre el Gobierno, su coalición y la oposición después de que a fines de la semana pasada comenzaran los diálogos que los mismos participantes denominaron como “mínimos comunes“. No obstante, parlamentarios de oposición iniciaron una tramitación en el Parlamento para adelantarse a la mesa.

Matías Walker, diputado de la Democracia Cristiana (DC), conversó con CNN Chile acerca de los alcances que podría tener la decisión de discutir la renta básica universal y el porqué se decidió abordar ahora su trámite.

El parlamentario argumentó que “es la misma propuesta que hicimos todas las bancadas de oposición el 26 de abril del 2020. Es la misma propuesta que presentamos los diputados de la DC con nuestra candidata presidencial, Ximena Rincón, el 24 de marzo de este año y es exactamente la misma propuesta que ha hecho la presidenta del Senado, Yasna Provoste”.

Lee también: Bárbara Figueroa y modificación de los 2/3: “Cerrarnos a esa posibilidad es no responder al sentido constituyente”

En la misma línea, sostuvo que es necesario optar por un aumento del Ingreso Familiar de Emergencia, pues “de acuerdo a los indicadores del Ministerio de Desarrollo Social, para que una persona pueda superar la línea de la pobreza se necesitan $170 mil mensuales en vez de $100 mil” (…) ya el Gobierno se abrió a llegar al 100% del Registro Social de Hogares y ahora tenemos que lograr que podamos permitirle a esas familias tener transferencia monetarias directas“.

Respecto al umbral de beneficiarios, resaltó que las ayudas son más fáciles de entregar si la población que lo solicita está inscrita en el Registro Social del Hogares, ya que “son familias que en algún momento han requerido apoyo del Estado, sea para gratuidad en educación superior, sea para el IFE u otros instrumentos“. En cuanto a los que no alcanzaron a ser parte del registro, propone que se logre un acuerdo para que los que quieran iniciar el proceso lo hagan en un periodo extraordinario.

Algunas autoridades han cuestionado se haya presentado una iniciativa parlamentaria para discutir una renta básica universal, puesto que la discusión supone ser parte de las tratativas que maneja el Gobierno con los demás miembros de la mesa de los “mínimos comunes”, a lo que Walker replica que el proyecto no es reciente, sino que responde una instancia de la que ya pasó alrededor de un año y no fue considerado. “Si el Gobierno nos hubiera hecho caso yo creo que otra historia hubiera ocurrido”, advirtió.

Lee también: Tercer retiro: Retamal advierte que transacciones “equivalen a 6 años de ahorro de los trabajadores”

El congresista también tuvo palabras para criticar la recepción que ha tenido el Ejecutivo con las ideas de la oposición: “Es curioso que cuando las propuestas las hacen los candidatos presidenciales de Chile Vamos los aplauden. Ignacio Briones (Evópoli) propuso el viernes de la semana pasada en una entrevista llegar con un ingreso de emergencia al 100% del Registro Social de Hogares y aunque nosotros lo venimos planteando hace un año a algunos les llama al atención”.

Walker pretende que la reforma constitucional abarque al menos pagos hasta agosto, es decir, como mínimo 3 meses y para integrar el costo del financiamiento que según algunos economistas alcanzaría los 2.800 millones de dólares mensuales: “creemos que esto puede financiarse en parte con el Acuerdo Marco que se suscribió el año pasado, otra parte con la partida del Tesoro Público y si faltan recursos, que las altas fortunas del país puedan hacer un esfuerzo extraordinario por este año para financiar una renta universal de emergencia

En torno a las declaraciones del senador UDI, José Antonio Coloma, en que sostuvo que la renta universal “más allá de lo conceptual, era imposible desde el punto de vista financiero“,comparó con un “off side” sus dichos porque el Gobierno ya se abrió a llegar al 100% del Registro Social de Hogares y espera que tanto Yasna Provoste como Ximena Rincón sean de utilidad para concretar sus ideas.