El parlamentario DC aseguró que está a favor de discutir la iniciativa que busca despenalizar el aborto sin causales hasta las 14 semanas de gestación. En tanto, planteó que el voto de Joanna Pérez en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, fue un "llamado de atención" para incorporar mejores consideraciones de salud en el proyecto.
El pasado lunes 9 de agosto, la Comisión de Mujeres y Equidad de género rechazó la idea de legislar respecto a la despenalización del aborto sin causales hasta las 14 semanas de gestación. De esta forma, la discusión pasa a la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados con informe negativo para su discusión en general.
La situación causó controversia, ya que la negativa se dio con seis votos a favor y siete en contra. Dentro de estos votos, hubo uno crucial que impidió el avance legislativo en esta materia, que vino de la mano de la diputada demócrata cristiana, Joanna Pérez.
Argumentando las razones de su decisión, la parlamentaria falangista aseguró que la iniciativa solo estaría buscando evitar una sanción penal ante el aborto: “este no es un proyecto de ley que regule el aborto legal, seguro y gratuito, muy por el contrario, genera inmensos vacíos legales que pueden perjudicar a las mujeres y acrecentar incluso las brechas entre la salud pública y privada, en lugar de entregar a todas las mujeres igualdad de condiciones”.
Frente a esto, la senadora y carta presidencial de la DC, Yasna Provoste, se comprometió públicamente para persuadir a los congresistas de su colectividad, para que el proyecto sea aprobado: “He sido clara y lo reitero, la despenalización del aborto no es un tema valórico, si no de derechos humanos de las mujeres”.
Lee también: Comisión de Mujeres y Equidad de Género rechazó idea de legislar despenalización del aborto
En ese contexto, el diputado demócrata cristiano, Matías Walker, aseguró en conversación con CNN Chile que pese a tratarse de un debate complejo para su tienda, concuerda con la necesidad de “abrirse a discutir” esta iniciativa con “altura de miras, con mucho respeto a quienes piensan distinto”.
“Lo ha dicho nuestra candidata presidencial, Yasna Provoste. Lo importante es que el Congreso sea capaz de discutir estos temas con madurez. Aquí no estamos hablando de legalizar el aborto, estamos hablando de despenalizarlo en las primeras semanas de gestación. Obviamente podemos discutir cuál es el número de semanas”, señaló el parlamentario respecto a la discusión, e insistió en que no se trata de un tema electoral.
“Lo que hizo la diputada Joanna Perez, fue un llamado de atención, en el sentido de que no basta la despenalización, sino que tiene que haber una atención de salud garantizada por el Estado, por la propia seguridad de la mujer”, planteó además Walker respecto al voto de su colega en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género.
Además, el diputado descartó que el voto de Pérez respondiera a un gesto político de revancha contra Provoste, por reemplazar a Ximena Rincón en la elección para las primarias del conglomerado de centro izquierda: “Joanna Pérez es vicepresidenta nacional de la Democracia Cristiana, está comprometida con la candidatura de Yasna Provoste“.
Respecto al llamado de la carta presidencial de la DC, sobre alinear a su bancada para aprobar la idea de legislar el proyecto de aborto, Walker aseguró que: “ella está actuando no por órdenes, sino por persuasión. Ella lo que quiere es persuadir a los diputados de la Democracia Cristiana y a todos los diputados que podamos abrir esta discusión, por eso yo voy a votar a favor la idea de legislar, porque nosotros no podemos clausurar este debate”.