El estado de la acreditación universitaria en Chile para 2025
Solo cinco universidades chilenas ostentan el nivel de excelencia con una acreditación de 7 años.
La congregación jesuita informó de cinco nuevos casos de denuncias por abusos en contra del sacerdote. En conversación con Marca Registrada, el director ejecutivo de la Fundación para la Confianza se refirió a esto y a cómo la sociedad ha dado más cabida al apoyo a las víctimas.
A través de un comunicado, la congregación jesuita informó que existen al menos cinco nuevas denuncias contra el sacerdote Renato Poblete.
José Andrés Murillo, una de las víctimas de Fernando Karadima y también director ejecutivo de la Fundación para la Confianza, aseguró que el apoyo que existe en la actualidad a las víctimas de este tipo de abusos dan cuenta de un “cambio de cultura”.
“Es un cambio importante en la manera de comprender los abusos, la asimetría de poder. El abuso de poder casi no estaba en el léxico”, explicó Murillo.
Lee también: Alcaldesa de Quinta Normal no descarta que Parque Renato Poblete pueda ser renombrado tras denuncias de abuso
En ese sentido, antes las víctimas cargaban con una culpa que los alejaba de una búsqueda de justicia. “Este cambio cultural hace que haya más disposición en la sociedad a creer en las víctimas“, agregó.
El director de la Fundación para la Confianza reconoció además una mejor disposición de parte de la congregación jesuita, en contraste con lo que ocurrió con la iglesia católica.
“Reconozco que los jesuitas han tenido una actitud distinta a la que ha tenido la iglesia, la actitud nefasta que tuvo y sigue teniendo el cardenal Ezzati, el cardenal Errázuriz. Sin embargo, ha sido nuevamente por iniciativa de las víctimas que han tenido que salir a exponerse públicamente”, afirmó.
En ese sentido, Murillo señaló que no haría distinciones entre abusos heterosexuales u homosexuales, pues “el abuso no tiene género; es un género en sí que se llama violencia”.
Sin embargo, que en estos abusos las víctimas hayan sido mujeres abre la puerta a algo aún más terrible. Consultado por Matilde Burgos sobre si hubo casos de aborto entre los relatos de las denunciantes, Murillo señaló: “Por la responsabilidad que tengo con la fundación y con todas las víctimas, que llegan a la fundación a pedirnos consejos, ayuda y orientación, no nos referimos al contenido de los relatos de las víctimas”.
Solo cinco universidades chilenas ostentan el nivel de excelencia con una acreditación de 7 años.