Matthei contra apps de delivery: “No nos interesa que estén en Chile quienes buscan ganar dinero a costa de los demás”
Por CNN Chile
20.10.2020 / 15:48
{"multiple":false,"video":{"key":"yev7KYODNA2","duration":"00:07:42","type":"video","download":""}}
En conversación con CNN Chile, la alcaldesa de Providencia expresó su intención de "que se regule a estas empresas" y mencionó una serie de problemáticas vinculadas a ellas, como las condiciones laborales de sus trabajadores, pago de patentes y el uso de espacios públicos.
La alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei sostuvo este martes una reunión con autoridades del Ministerio del Trabajo y un grupo de repartidores de delivery para conocer las condiciones laborales de quienes se desempeñan en este rubro.
En conversación con CNN Chile, Matthei explicó que “estamos preocupados hace bastante tiempo del tema del delivery porque lo primero fue que empezaron a ocupar nuestros espacios públicos, se aglomeran 10, 20 personas esperando los pedidos pero no tienen dónde sentarse, dónde ir al baño, muchas veces usan nuestros espacios públicos como baños y eso trae la molestia de los vecinos”.
“Nosotros lo que queremos es que se regule a estas empresas, muchas veces no pagan impuestos en Chile porque dicen que no son una empresa, sino simplemente un software que junta al cliente con el que provee el servicio”, indicó.
Lee también: Boric pide acuerdos en la oposición por proceso constituyente: “El pueblo nos juzgaría con toda justicia si no lo hacemos”
La líder comunal añadió que “muchas veces no pagan la patente ni obedecen reglas municipales, precarizan el empleo porque no tienen contrato de trabajo, ocupan de muy mala manera nuestro espacio público, así que aquí hay una serie de cosas que yo creo que tenemos que regular”.
Matthei aseguró que, dentro de quienes brindan estos servicios, “la inmensa mayoría está fuera de la regla” y que “uno ve que hay algunas empresas que lo único que les interesa es ganar plata a punta de precarizar el trabajo, no pagan impuestos en Chile, no cumplen con ninguna norma razonable en su trato con los trabajadores, ni les tienen baño”.
“Además, en este momento está surgiendo este fenómeno que yo quiero llevar a la Fiscalía Nacional Económica y es que están creando sus propios supermercados, yo no sé si es que están usando información privilegiada porque como son empresas de delivery saben lo que compra la gente, dónde vive, saben todos los datos de todos los negocios”, añadió.
Finalmente, la autoridad aseguró que “la verdad es que esas empresas que al final lo único que buscan es ganar dinero, pero a costa de todos los demás, a nosotros por lo menos no nos interesa que estén acá en Chile“.
Lee también: Pensiones: Chile cayó tres puestos en índice mundial elaborado por Mercer