Este jueves alumnas de colegios de Providencia realizaron una masiva protesta frente al Liceo José Victorino Lastarria, en respuesta a amenazas de violación y otros abusos por parte de al menos siete estudiantes varones del recinto. En conversación con CNN Chile, la alcaldesa de la comuna expresó su rotundo rechazo a los hechos de violencia de género y profundizó en las acciones que están tomando.
Pasado el mediodía de este jueves, un grupo de alumnas llegó hasta las afueras del Liceo José Victorino Lastarria, ubicado en Providencia, para protestar contra un grupo de estudiantes del establecimiento que había sido funado en redes sociales, con diversos pantallazos y testimonios como prueba, por conformar un grupo que, según las acusaciones, habría amenazado a diferentes niñas con violarlas en grupo, llegando incluso a querer compararse con los violadores españoles de “La manada”, además de haber difundido fotos íntimas sin consentimiento y criticado sus cuerpos, entre otras graves conductas de abuso sexual y violencia de género que no habrían sido advertidas por ningún adulto.
CNN Chile conversó al respecto con la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien ya había anunciado que junto a su equipo se habían puesto en contacto con las víctimas, receptando las distintas pruebas del caso, afirmando que los alumnos “están identificados, sabemos quiénes son y dónde están”, llamando también a otros estudiantes a que colaboren con información. En esta ocasión, habló en profundidad sobre la postura de su administración y las acciones que tomarán para llevar el caso a la justicia.
“Estoy indignada”, comenzó expresando la edil, detallando que “me tocó leer los pantallazos de estos siete jóvenes y lo que vi fue asqueroso, impresentable, inaceptable”. La alcaldesa Matthei confirmó que “nosotros ya presentamos la denuncia ante la Fiscalía a través de uno de nuestros abogados, pero también con una abogada especialista en violencia contra la mujer“.
Además, indicó que luego de las protestas “funcionarios de la PDI especialistas en crímenes sexuales estuvieron entrevistándose, les mostramos todos los pantallazos que habíamos podido obtener y, por lo tanto, la investigación penal ya inició“.
Lee también: Acusan filtración de fotos: Masiva protesta de estudiantes mujeres en Liceo Lastarria
Consultada por el detalle de los hechos, Matthei destacó que “no sabemos si todos son menores de edad, porque son de los últimos años, puede que hayan algunos mayores de edad, pero a los que sean menores los vamos a perseguir igual” y remarcó: “Quiero ser muy clara: Aplicaremos el mayor rigor de la ley, porque las amenazas son terribles: ‘Te vamos a violar‘… Prefiero ni seguir, porque son espantosas”. En cuanto a las alumnas, afirmó que “nosotros, naturalmente, nos ponemos primero del lado de las niñas de todos los liceos y consideramos que todas las niñas de todos esos liceos son víctimas, porque a lo mejor ellas no recibieron [abusos], pero una de sus compañeras sí”.
Sin embargo, la alcaldesa también quiso abordar otro punto al respecto: “Nos preocupa la desconfianza que hay entre los jóvenes hacia las autoridades, que está llevando a que tomen la justicia por sus propias manos y eso también es complejo, porque hoy niñas que estaban muy furiosas le pegaron a funcionarios y a niños que no tenían nada que ver; tenemos a niños del Liceo Lastarria con crisis de pánico, con heridas“.
“Aparentemente las autoridades del Liceo no estaban en conocimiento“, indicó la alcaldesa Matthei, sosteniendo que “eso es parte de la investigación, si hubiese alguien que se enteró de esta chat sin dar cuenta de eso, obviamente que va a ser echado en el acto“. Asimismo, recordó a la opinión pública que “debemos entender que todos los alumnos del Lastarria, excepto los siete, son inocentes“.
Finalmente, con respecto a la preocupación por los hechos de agresividad durante las protestas, Matthei expresó que “muchas niñas sienten que aunque se denuncie no pasa nada” y que “es esa desconfianza hacia las autoridades que lleva a tomar la justicia por sus manos”, asegurándoles a ellas, las niñas, que “tienen que entender que nosotros seremos muy duros en esto“.