Dr. Canals sobre vacunación a parlamentarios: “Creo que es un error desde el punto de vista sanitario”

Por CNN Chile

01.03.2021 / 17:55

El doctor y miembro del equipo iCOVID manifestó a CNN Chile que este grupo “puede esperar el rango etario que les corresponde”, ya que con stock reducido “cualquier vacuna que se ponga a alguien de menos edad o bajo riesgo limita la inoculación de alguien que tiene mayor riesgo".


De acuerdo con el último balance entregado por el Ministerio de Salud (Minsal) más de 3,3 millones de personas ya han sido vacunadas contra el COVID-19, en un proceso que ha sido catalogado exitoso, tanto por los medios internacionales como por el gobierno.

Pese al avance, existen ciertas críticas respecto a los grupos que han sido incluidos en el calendario de vacunación. Una de ellas ha sido del Dr. Mauricio Canals, profesor de la Universidad de Chile (UCh). “La priorización debiera ser siempre por criterios sanitarios”, adelantó.

Lee también: Paris advierte aumento de contagios: “El tiempo del relajo de las vacaciones ya terminó”

Canals, quien además es miembro del equipo iCOVID, detalló que las personas de alto riesgo “son quienes tienen mayor edad y aquellos con enfermedades crónicas (…) Es decir, aquellas personas que tienen una patología que los condiciona a tener un cuadro más grave”.

Asimismo, incluyó en este grupo prioritario a profesores y personas dedicadas a la atención al público, recalcando al mismo tiempo que, tanto el Minsal como la subsecretaría de salud, “debiesen estar preocupados por la salud de la población y priorizar como lo han dicho distintas autoridades”.

“El priorizar a parlamentarios que no necesariamente están en riesgo, y en particular aquellos que son de edades menores de 40 años, yo creo que es un error desde el punto de vista sanitario sin evaluar otros aspectos”, manifestó el doctor en conversación con CNN Chile.

El especialista precisó que no niega que sean importantes las funciones que realizan, pero sostuvo que “habiendo stock reducido siempre deben privilegiarse los aspectos sanitarios por sobre cualquier otro“. “Pueden esperar el rango etario que les corresponde”, dijo.

Lee también: Crisis sanitaria: Así va la vacunación contra el COVID-19 en Latinoamérica

“No hay que privilegiar ese aspecto porque hay que pensar que con dosis reducidas cualquier vacuna que se ponga a una persona de menos edad o que tiene bajo riesgo va a estar limitando la inoculación de alguien que tiene mayor riesgo“, enfatizó Canals.

A pesar de su postura, calificó como “muy bueno” el actual proceso. “Los decrecimientos en el número de casos ya se hicieron evidentes con una proporción de vacunados de más del 20%. Por eso, estas dos semanas son cruciales para ver lo que pasará con la dinámica de la población”, concluyó.