Mauricio Daza no descarta ampliar la querella contra Chadwick y pidió el acceso a los chats con Guerra y Hermosilla

Por Polet Herrera

15.10.2024 / 22:32

El querellante contra el exfiscal Guerra señaló en CNN Chile que han solicitado su declaración en la investigación, el acceso a sus aplicaciones de mensajería y la apertura de sus cuentas.


Mauricio Daza, abogado y querellante contra el exfiscal Manuel Guerra, abordó en Hoy Es Noticia de CNN Chile los avances de las acciones judiciales tras la revelación de los chats entre Luis Hermosilla y Guerra.

En ese contexto, adelantó que serán relevantes los antecedentes que disponga el Ministerio Público, ya que se evaluará, junto a la exconsejera del Consejo de Estado María Inés Horvitz, la posibilidad de ampliar la querella a otras personas y también a hechos distintos a los contenidos en la presentación que fue acogida a trámite por el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.

Cabe recordar que Daza, junto a Horvitz, presentó la querella contra Guerra por cohecho, violación de secreto y prevaricación.

“Resulta evidente que esta red de corrupción no se limitó únicamente a dos o tres gestiones vinculadas a una, dos o tres causas. Lo más probable es que esto se extienda de manera mucho mayor”, argumentó el abogado Daza.

Asimismo, agregó que la intención, junto con la abogada Horvitz, esperan que se esclarezca la verdad de todo lo sucedido y que “se pueda definir qué es realmente lo que ocurrió y cuál es esta red de favores que se habría concretado respecto de funcionarios públicos”.

Consultado sobre por qué en esta querella no incorporaron al exministro Andrés Chadwick, quien también aparece en estas conversaciones, Daza afirmó: “Nosotros no descartamos ampliar la querella a Chadwick y a otras personas”.

Además, detalló que se han solicitado diligencias respecto al exmilitante de la UDI, como su declaración en la investigación, el acceso a sus aplicaciones de mensajería y la apertura de sus cuentas.

Finalmente, la periodista Matilde Burgos le preguntó sobre la reacción de la defensa de Chadwick, quien ha solicitado una audiencia de cautela de garantías. Daza concluyó: “Es curioso que una persona que en el ámbito público esgrimió muchas veces ‘quien nada hace, nada teme’, ahora actúe precisamente en un sentido contrario, especialmente cuando se trata de imputaciones graves por delitos de corrupción”.

El abogado agregó que se esperaría que una autoridad, en vez de “entorpecer”, ayude a “esclarecer” una investigación.