En conversación con CNN Chile, el abogado del candidato presidencial del Partido de la Gente indicó que Parisi nunca fue notificado sobre las liquidaciones por pensiones alimenticias solicitadas por la madre de sus hijos. Además, señaló que el arraigo decretado por el tribunal es "ilegal" debido a que fue dictado en circunstancias en que él ya estaba fuera de Chile.
Luego que se revelara que Franco Parisi mantendría adeudado más de $200 millones por el no pago de pensiones alimenticias y pesaría sobre él una orden de arraigo, su abogado Mauricio Pávez conversó con CNN Chile respecto a esta compleja situación que mantiene en vilo la candidatura presidencial del economista.
Según el defensor, recién la semana pasada tomaron conocimiento del reportaje presentado por Canal 13.
“Nos dimos cuenta que se hicieron una serie de presentaciones, hace un par de años, y se le dio por notificado a Franco Parisi de situaciones que nosotros -a lo menos- hubiéramos impugnado en su oportunidad“, afirmó.
Lee también: “Los países no pueden vivir de los bonos”: Presidente Piñera reflexionó sobre su segundo gobierno en su última Parada Militar
“Es una situación irregular que incluso llegó a establecer algunos apremios que fueron otorgados estando fuera del país“, agregó.
“Es ilegal el hecho que se ventilen situaciones de materia reservadas”
Para Mauricio Pávez, el hecho que esta situación se esté revelando le parece curioso e ilegal, ya que “son juicios de materia reservada porque están involucrados menores de edad”.
Además, confirmó que “no es efectivo que don Franco Parisi deba el monto que se le indica” en pensiones alimenticias, ya que fue acordada mutuamente en el año 2011.
Debido a eso, el abogado aseguró que “Franco Parisi nunca se apersonó en ese juicio, porque se presentó solo la transacción para ser aprobada por el tribunal, la cual fue aprobada en 2011″.
“Luego de eso, pasaron alrededor de 5 a 6 años y la parte de la madre de los menores solicitó una liquidación“, explicó Pávez, añadiendo que “dicha liquidación, y todas las solicitudes que se obtuvieron de forma posterior, nunca fueron notificadas a Parisi“.
Lee también: Funcionarios de la Policía de Investigaciones fueron emboscados y asaltados en Los Vilos
“La misma parte de la madre de los menores informó un domicilio en el que no se ubicaba Franco Parisi. No ha sido su domicilio desde el año 2015, era el mismo lugar donde compartía con la madre de los menores”, dijo.
El jurista explicó que la ex pareja siempre supo de su domicilio, por lo que “podría haberle informado válidamente al tribunal, de manera que fuera notificado como corresponde de los requerimientos que ella hacia”.
“Es ilegal ese arraigo decretado”
Según el abogado Pávez, el arraigo decretado a Franco Parisi es ilegal debido a que fue promulgado en agosto de 2020 en circunstancias en las que él ya estaba en Estados Unidos.
“El arraigo lo que busca es que la persona se mantenga en el lugar del juicio, que no salga del país. Entonces, es inoficioso que se decrete un arraigo a una persona que ya está fuera de Chile“, añadió.
Lee también: Boric tras homenaje a funcionarios de salud en la Parada Militar: “Esos $218 millones se podrían haber usado para mejoras laborales”
El defensor fue enfático en señalar que “el arraigo no es una orden de detención” y que “no es efectivo que don Franco Parisi no pueda regresar a Chile”.
“He escuchado en el avance del reportaje (de T13) que el arraigo era para tomarlo detenido de inmediato, pero es falso, porque no es una orden de detención”, manifestó.
“Franco Parisi está en el Estado de Alabama”
Respecto a la ubicación del candidato presidencial, Pávez comentó que “Franco Parisi está en el Estado de Alabama, en Estados Unidos”.
También explicó que hace mucho tiempo el economista no trabaja para la Universidad de Alabama, debido a que “tiene otros compromisos laborales que no tienen que ver con la docencia“.
Según expresó el abogado, Parisi se encontraría realizando asesorías financieras y empresariales en Estados Unidos.
Lee también: Protestas durante la Parada Militar dejan 26 detenidos y un carabinero herido
Debido a esto, su candidatura se ha visto estancada en nuestro país por los compromisos laborales que mantiene. “Él no está en una situación muy proclive de ser candidato presidencial y se le vino muy encima”, sostuvo.
Eso sí, confirmó que eventualmente regresará durante el mes de octubre y que el abanderado del Partido de la Gente está planificando su arribo. “Es una situación laboral, no tiene nada que ver con situaciones judiciales que le impidan estar acá en Chile”, indicó.