El periodista expresó su descontento con el ministro de Defensa luego que este señalara que las acciones se hicieron "dentro del marco legal". "No sé cómo revelar que un comandante en jefe se compró 27 autos de lujo y otro gastaba $150 mil a la semana en chocolates puede afectar la seguridad nacional", dijo el autor de "Traición a la Patria".
“Hago responsable al ministro Espina de cualquier situación que me afecte a mí o a mi familia. Él es el responsable político de haber amparado un acto ilegal cometido por el Ejército”. Con esas palabras respondió el periodista Mauricio Weibel a las declaraciones del ministro de Defensa, Alberto Espina, sobre las escuchas telefónicas en el Ejército.
Espina aseguró que “las acciones de inteligencia, cuando tienen por objeto las escuchas de conversaciones, han sido todas ellas autorizadas por un ministro de Corte de Apelaciones, quien requiere los antecedentes, los analiza y ve si realmente corresponde hacerlas (…) Desde el punto de vista del cumplimiento de la ley, las acciones se han hecho dentro del marco legal“.
En entrevista con CNN Chile, Weibel, contra quien iba dirigida una de estas operaciones por su investigación sobre el fraude en el Ejército, dijo estar tranquilo y condenó las declaraciones del ministro: “No le tengo miedo a este grupo de generales corruptos que pretenden utilizar el Ejército y de mala forma la Ley de Inteligencia para perseguir a civiles”.
“El ministro de Defensa ha cometido un error gravísimo. El espionaje a civiles no está permitido en la ley. Lo que la ley señala es que se pueden hacer interpretaciones telefónicas en casos exclusivamente de terrorismo y seguridad nacional, pero el Ejército no tiene ninguna autoridad para espiar a los periodistas que investigamos su corrupción”, explicó.
Lee también: Los bienes que la jueza Rutherford embargó al general (R) Humberto Oviedo
El autor de Traición a la Patria comentó que “mientras investigamos el caso Milicogate personas de muy alto rango de la República nos revelaron cómo habían sido amenazados de forma brutal mientras intentaban investigar este caso“. También recordó que las oficinas de The Clinic fueron asaltadas en dos ocasiones en las que sólo se llevaron computadores.
“Cualquier situación que me afecte a mí, a mi familia o a mis colegas, el responsable político es Alberto Espina. Él hoy cometió una torpeza política inaudita: validó el seguimiento a civiles por parte del Ejército”, reiteró.
Acciones a tomar
El periodista afirmó que “esto lo que ha hecho es poner a Chile al mismo nivel que un país como Corea del Norte o México con el caso Pegasus“.
Para hacer frente a esta acciones decidió en conjunto con el Colegio de Periodistas pedir reuniones con el presidente de la Corte Suprema, con el fiscal nacional Jorge Abbott y con los presidentes de ambas Cámaras del Congreso. “También me tocará a mí colocar unas medidas cautelares en la Comisión Interamericana de DD.HH. Esto no tiene precedentes en democracia”, añadió.
¿Afectación a la seguridad nacional?
Finalmente, ante la explicación del Gobierno de que estas acciones se tomaron porque había información que afectaba la seguridad nacional, Weibel respondió que “aquí lo único que ha afectado la seguridad nacional es el robo de millones de dólares que eran para la defensa que se fueron, según la justicia, para los bolsillos de un grupo de generales”.
“No sé cómo revelar que un comandante en jefe se compró 27 autos de lujo y otro gastaba $150 mil a la semana en chocolates puede afectar la seguridad nacional. Que me lo explique el ministro Espina”, enfatizó.
Y concluyó diciendo que “creo que esto se va a convertir en un nuevo Catrillanca para el Gobierno. Una torpeza absoluta del ministro Espina”.
Lee también: “Así como yo no puedo estar ahí, tú tampoco puedes”: Moreira enfrentó a Navarro criticando su presidencia en Comisión de DD.HH.