Mauricio Weibel explica el fraude en el Ejército: “Varios cientos de oficiales habrían recibido dineros de forma irregular”

Por CNN Chile

17.10.2018 / 00:56

El periodista y autor del libro "Traición a la patria: Milicogate" explicó el caso que llevó a la renuncia al "número dos" del Ejército, John Griffiths, el cual habría ocurrido en un contexto de una práctica "totalmente habitual" al interior de la institución.


El general John Griffiths renunció a su cargo como Jefe del Estado Mayor luego que la ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford, ordenara prisión preventiva en su contra por presunto fraude al Fisco.

Para entender de qué trata y cuál es la magnitud del fraude en que está involucrado Griffiths, conversó en 360° de CNN Chile el periodista y autor de “Traición a la patria: Milicogate”, Mauricio Weibel.

“La ministra que está investigando este caso, de la apropiación indebida de fondos relativos a pasajes de oficiales del Ejército, logra aparentemente detectar que se había quedado con dineros ilícitamente el vicecomandante del Ejército, John Griffiths.

“Esencialmente lo que estamos hablando es que no solo él, sino que se calcula que varios cientos de oficiales, durante los últimos 10 años o más, habrían recibido de forma irregular dineros cuando viajaban al extranjero”, aseguró Weibel.

Te puede interesar: Camila Flores (RN) asegura que la Brigada Ramona Parra era un grupo extremista que asesinó gente durante la UP

“Estamos hablando de alrededor de los mil millones de pesos que están en investigación”, dijo el periodista Mauricio Weibel.

Asimismo, explicó que esta práctica era “totalmente habitual”.

“Cada vez que un oficial viajaba al extranjero se le entregaba como presupuesto 20 mil dólares. Si el pasaje salía menos, se hacía un enredo para poner eso como sobreequipaje, etc., y al final, a través de la agencia de viajes, ese exedente se le depositaba en la cuenta corriente“, explicó Weibel.

En esa línea, señaló que un caso similar, pero con otra forma, fue el del coronel Sergio Vásquez, quien habría usado un pasaje, con dineros fiscales, para viajar con su familia a Disney World en Orlando, Florida.

Proceso judicial militar

Para los miembros del Ejército, explica el periodista, se habla de “procesados” y no de “formalizados”, como ocurre en la justicia ordinaria. Esto, ya que se rigen bajo reglas del sistema procesal del siglo XX: un juez que actúa como investigador, con más facultades.

En este caso en particular, luego que la ministra Romy Rutherford investigue, acuse y dicte condena, esto pasará a la Corte Marcial.

“A mí la duda que se me genera es averiguar si las personas que están en la Corte Marcial usaron o no este mismo sistema de viaje, que era masivo“, acotó el Mauricio Weibel.

Te puede interesar: Brigada Ramona Parra responde a “insultos” de Camila Flores: “Jamás hemos sido parte de actos violentos”

Facturas “materialmente falsas”

“Esto parte cuando se detecta que varios cientos de facturas -que no tenían el timbre del SII- son pagadas por el Ejército, pese a que eran facturas materialmente falsas”, explicó el periodista.

Si bien durante el último año se ha hablado de facturas “ideológicamente” falsas, puesto que se emitían pero el trabajo no se había realizado, en este caso las que se entregaban eran “materialmente” falsas, puesto que eran un simple papel al no tener el timbre del SII.

“Se pagaron cientos de esas facturas”, asegura Weibel.

Luego que la ministra comenzara a investigar esta arista, le llegó la información sobre el tema de los pasajes.

“La ministra se da cuenta que efectivamente un oficial viajaba, por ejemplo, a Uruguay, que es un pasaje que cuesta 500 dólares, y la factura era por 29 mil dólares. Y se le ponía en la glosa ‘sobreequipaje’, y el dinero era enviado a la cuenta corriente del oficial que figuraba”.