En entrevista con CNN Chile, el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía valoró los resultados del plan en el concurrido barrio del centro de Santiago. "Esperamos que esto siga así las próximas semanas. Que esto sea, de aquí en adelante, la tónica", dijo.
Un positivo balance hizo el gobierno de la estrategia de seguridad aplicada en el barrio Lastarria luego de los incidentes que se registraron en las manifestaciones la semana pasada.
El presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía, Máximo Picallo, en conversación con Noticias Express de CNN Chile , aseguró que el cambio en el plan dio resultados.
“He escuchado declaraciones de algunos locatarios, incluso trabajadores del sector y ellos coinciden que el cambio de estrategia dio resultados. Esperamos que esto siga así las próximas semanas. Que esto sea, de aquí en adelante, la tónica”, dijo Picallo.
“Ojalá que las manifestaciones cesen, porque hoy no existe justificación a estos hechos de violencia, dado que el país está encaminándose en la recuperación de la actividad, tras esta pandemia tan grande que nos ha afectado”, agregó.
Lee también: Bancada DC pide Sesión Especial por megasequía: “El gobierno está como el avestruz, escondiendo la cabeza”
Frente a la situación que han vivido los restaurantes del barrio Lastarria debido a la crisis generada por la pandemia de COVID-19, Picallo comentó que “todos los locales que están ahí han hecho un esfuerzo gigantesco por mantenerse, por mantener a sus trabajadores. Prácticamente, han estado un año y medio cerrados, haciéndose cargo de los arriendos, las remuneraciones, de las imposiciones de los trabajadores, han hecho inversiones para poder volver a abrir”.
“El barrio Lastarria es un emblema de la ciudad junto a otros sectores gastronómicos, son lugares que tienen mucho valor patrimonial, valor cultural, son lugares de encuentro, lugares sumamente transversales, éste además que está en el centro de la ciudad tiene esa calidad, de ser sumamente transversal”, declaró.
“Hay muchas ganas que esto vuelva a ser lo que era. El esfuerzo es encomiable de los locatarios, los trabajadores del sector, de los mismos vecinos de poder recuperar lo que fue este barrio”, expresó.
Lee también: Después de un año: Así fue la vuelta de las discos en Valparaíso
“La estrategia que tenemos en este minuto es algo que habíamos solicitado hace tiempo”
Sobre la reactivación del rubro gastronómico tras el desconfinamiento del país por el avance de la pandemia, Picallo manifestó que están esperanzados de que el segundo semestre sea de recuperación.
“Creemos que hay ciertas medidas sanitarias que hay que mantener: el distanciamiento, el lavado de manos, el uso de la mascarilla; por supuesto fortalecer el proceso de vacunación. La estrategia que tenemos en este minuto, que no tiene que ver con las cuarentenas sino que con fortalecer el proceso de vacunación es algo que habíamos solicitado hace mucho tiempo”, concluyó.