En conversación con CNN Chile, la carta presidencial del Partido Progresista (PRO) apuntó en contra del otro candidato y líder del Partido Republicano José Antonio Kast. Además, se refirió su eventual gobierno y las medidas económicas de este. Por último llamó a la oposición a unirse y a aprobar el cuarto retiro de fondos previsionales.
A poco menos de un mes de las próximas elecciones presidenciales, el abanderado del PRO, Marco Enríquez-Ominami se enfrenta a su cuarta candidatura para llegar a La Moneda. Camino que ha estado marcado por su vinculación al caso OAS, del que recientemente fue absuelto.
En conversación con CNN Chile, el presidenciable afirmó que es cierto que se inscribió a último minuto. “Entre algunos fiscales, operadores políticos, periodistas me metieron en un barro del cual tuve que salir y me costó mucho. Pero lo logramos”, dijo Enríquez-Ominami quien además destacó que su candidatura va al alza.
Lee también: Sichel ve “bien difícil” que Kast pueda gobernar Chile: “No se puede ser presidente sólo con proyectos personales”
En este sentido, el presidenciable sostuvo que “hay mucho que discutir, mucho por avanzar” y que quiere ser quien “enfrente al candidato de la segregación, al candidato de las castas -Kast-, al candidato que sabe de pagar impuestos fuera de Chile, que no tiene nada de patriota y que hace propuestas que no funcionan”.
Visión económica y “revelación” de la política
Si bien, durante su candidatura presidencial del año 2009, ME-O fue visto como una “revelación” al interior de la Concertación chilena, el nuevamente candidato no ha podido superar y acrecentar los resultados de su primera elección.
“En 2014 íbamos arriba en las encuestas y nos tumbaron por las operaciones políticas, salimos terceros y propusimos el plebiscito por una constituyente cuando Bachelet, RD y el PC tampoco querían, y proponían cabildos y nos comimos un estallido social y hubo gente que quedó ciega”, explicó.
“Estamos en un debate que está muy manipulado”, argumentó el candidato del Partido Progresista (PRO), quien deslizó una crítica hacia las posturas contra un cuarto retiro de fondos previsionales. “Le quieren echar la culpa a la gente por defender su cuarto retiro. Y Provoste y Boric, de oposición, fraternos, le quieren poner impuesto a esto”.
Luego de citar a variadas instituciones como AFP, bancos y empresas, Enríquez-Ominami expresó: “Plata hay, gordos de plata estamos (…) El tema es que hay plata y está mal repartido el asunto”.
El líder del PRO, aseguró que son muchas las personas que lo cuestionan por nuevamente ir a una elección presidencial, pero que para él es “más sorprendente que Kast sea candidato por las ideas que dice, mucho más complicado como pregunta es ¿cómo puede ser que tengamos a Bolsonaro y Trump de candidato en Chile”.
“Yo propongo algo súper simple. Un cambio muy radical de raíz, en paz, pero también con otras cifras, otra mirada en economía. Porque han mentido mucho, han manipulado”. Mencionando, entre sus propuestas “enderezar la economía, crear empleo”
“Yo lo que digo es que en la oposición unámonos ahora y aprueben este miércoles el cuarto retiro. Hay mucha plata en Chile, no es ilimitada”, concluyó sobre el debate económico.
Liderazgo de Kast en las encuestas
Durante la entrevista con CNN Chile, Marco Enríquez-Ominami opinó sobre las encuestas presidenciales que lidera José Antonio Kast, y el liderazgo del líder del Partido Republicano.
Lee también: “Que vaya al comando de derecha que más le acomode”: Provoste emplazó a Bellolio por dichos en entrevista
“Yo creo que ha logrado camuflarse como lo hizo Bolsonaro en su minuto. Y escuché a la presidenta del Colegio Médico encontrándolo simpático”, dijo ME-O.
En esta línea, el candidato del PRO afirmó que las ideas de Kast “son propuestas iguales a las de Piñera. Es el hijo de la segregación es una familia que ha segregado, que ha vivido siempre en una casta”.
“El tipo no ama a Chile. Sus ideas se están haciendo. Él es el retroceso”, añadió.
Gobernar con toda la oposición
“Conozco el camino y les digo que a diferencia de Provoste y Boric, yo quiero gobernar con la ciudadanía, con la Democracia Cristiana, con el Partido Humanista, con Gabriel Boric, con Yasna Provoste, con Carolina Goic que está en contra de un cuarto retiro. Con todas las fuerzas de oposición lo más ancha posible”, dijo ME-O en la entrevista con Rafael Cavada.