El diputado y querellante en el caso Audios, aseguró que le parece increíble que la oposición "condicione su respaldo" a la acusación contra ministros de la Corte Suprema.
Luego de un pleno extraordinario realizado este lunes, la Corte Suprema anunció la apertura de un cuaderno de remoción contra la ministra Ángela Vivanco.
Esto, luego de las últimas revelaciones de chats con el abogado Luis Hermosilla, principal imputado por el caso Audios, por el cual actualmente cumple prisión preventiva tras ser formalizado por delitos tributarios, soborno y lavado de activos.
Es así que durante las últimas horas tomó fuerza la presentación de una Acusación Constitucional contra Vivanco, además de Jean Pierre Matus, también ministro del máximo tribunal sobre quien se han revelado vínculos con Hermosilla.
Manouchehri y la Acusación Constitucional
Respecto a esta situación -en conversación con CNN Chile- el diputado y querellante en el caso Audios, Daniel Manouchehri (PS) abordó las conversaciones de bancadas oficialistas por el libelo acusatorio y la posibilidad de ampliar la acusación contra otros magistrados.
Sobre este punto, aseguró que “nosotros tenemos la decisión tomada respecto de avanzar en la Acusación Constitucional porque estamos en presencia de graves hechos que están contaminando al Poder Judicial“.
“Cuando la corrupción penetra en el Poder Judicial, los países caen en un abismo del cual es profundamente difícil el poder salir. Es por eso que hemos resuelto el poder avanzar y se van a realizar las conversaciones“, acotó.
Manouchehri: “Me parece inmoral por parte de la UDI”
Posteriormente, se le consultó por la solicitud de parlamentarios de la oposición quienes se abrieron a apoyar el libelo en caso que también se sumara al ministro Sergio Muñoz, acusado de favorecer un negocio de su hija en una causa distinta al caso Audios.
Al respecto, Manouchehri señaló que “nosotros creemos que aquí todos los jueces involucrados en el caso Hermosilla deben ser perseguidos. Hasta donde sabemos, el señor Sergio Muñoz no está involucrado en el caso Hermosilla. Si ellos tuviesen algún antecedente que lo involucrara, nosotros creemos que deben aportarlo“.
En esa misma línea, aseguró que “si es un caso distinto, nos parecería que dice relación más bien con querer buscar situaciones de empate. Nosotros no tenemos problemas si hay un antecedente grave en contra del señor Sergio Muñoz y tendrá que ser analizado en su mérito. Pero lo que nos parece incluso inmoral por parte de la UDI decir, mire, nosotros vamos a respaldar la acusación en contra de la ministra Vivanco si ustedes incluyen a este otro ministro”.
“Eso no puede acontecer porque lo serio de cualquier parlamentario, cualquier representante popular es decir, mire, ¿sabe qué? Vamos a analizar en su mérito cada caso”, subrayó.
Finalmente, aseguró que “si hay mérito para poder aprobar una acusación constitucional en contra de la ministra Vivanco, eso no puede estar condicionado a decir, ‘mire, ¿sabe qué? Nosotros queremos que otro juez también caiga’. ¿De qué hablamos? A mí me parece incluso increíble que ellos públicamente puedan dar ese tipo de argumentaciones, porque lo que están diciendo es que ellos van a condicionar su respaldo“.