El representante del grupo indicó que el recurso “apunta a las desigualdades con las que se presentan los médicos extranjeros respecto a este examen, también a la vulneración de derechos internacionales que son convenios bilaterales que ha establecido Chile con Ecuador o con Colombia, donde establece el libre ejercicio de la profesión entre ambos países“.
A su vez, Araneda puntualizó que “es una lucha mucho más de fondo para que por favor dejemos de hacer medidas parche y trabajemos en algo serio: implementemos un sistema de evaluación que sea justo y transparente para todos”.
También, indicó que “el Eunacom no es un instrumento apropiado para medir la competencia profesional de un médico, ya que es una prueba que fue diseñada desde sus inicios para los recién egresados de universidades chilenas para que se pueda rankear en la postulación a las becas de especialidad”.
La iniciativa, impulsada por Conecta Mayor UC, la Pontificia Universidad Católica de Chile y El Mercurio, destaca a figuras de nuestro país mayores de 75 años y que aportan desde sus diversos ámbitos al país.