La Intendencia Metropolitana decretó la primera preemergencia ambiental para Santiago este domingo debido a la mala calidad del aire. Diego Riveaux, seremi de Medio Ambiente de la región, dio a conocer las causas.
A pesar de la menor circulación de automóviles debido a la cuarentena decretada en la Región Metropolitana, este domingo la Intendencia anunció preemergencia ambiental debido a la mala calidad del aire.
En conversación con CNN Chile, Diego Riveaux, seremi de Medio Ambiente, explicó por qué se da esta situación: “Hay dos razones fundamentales, la primera es meteorológica. El día viernes tuvimos un evento de lluvia, y la masa de aire generada es la misma que posteriormente trae una onda de frío. Siempre después de la lluvia viene el frío, porque la tierra, durante la lluvia, libera todo el calor acumulado y eso potencia la capa de inversión térmica. Este fenómeno meteorológico genera una masa de calor entre las dos cordilleras que taponea la ventilación de la ciudad”.
“Y segundo, la consecuencia natural de que haya más frío es el aumento en uso de leña, que es el principal contaminante de la Región Metropolitana”, añadió.
Lee también: Cristián Warnken agradece a Jaime Mañalich por su labor: “Lo hago sabiendo que voy a ser linchado en redes sociales”
Sobre el uso de leña, Riveaux lamentó que “hay falta de conciencia de las personas. Recordemos que la leña no sólo aporta contaminantes a la región, sino que parte de ese humo queda dentro de las casas, lo que hace más vulnerable a los grupos de riesgo, sobre todo en este contexto de coronavirus”.
En cuanto a las medidas que se han tomado, señaló que “la seremi de Salud tiene fiscalizadores dando vueltas durante la preemergencia de la región, y hemos impulsado desde la seremi de Medio Ambiente a que los municipios puedan regular la fiscalización de la leña y sumarse así, para tener más fiscalizadores. Afortunadamente, la comuna de Lo Barnechea lo acogió de forma positiva, y ya se encuentran fiscalizando”.
Lee también: Profesores y médicos generan solidarias iniciativas en medio de la crisis sanitaria
Luego, detalló que “la leña está potenciada porque la gente está encerrada en sus casas. Si ante se usaba cuando la gente volvía del trabajo, ahora se usa durante todo el día. La disminución en la actividad de industrias y automóviles no ha compensado la totalidad del aumento en el uso de leña”.
Acerca de los principales contaminantes en Santiago, precisó: “Los estudios señalan que los principales contaminantes de la Región Metropolitana son el sector del transporte, que aporta un 39% de la contaminación, luego la leña con un 38%, y finalmente la industria con un 15%”.
El seremi considera que los planes de descontaminación han sido efectivos en los últimos años. “Han tenido un éxito alto en la Región Metropolitana, lo que pasa es que las condiciones de ventilación propias de la ciudad hacen que sea muy difícil no tener contaminación. Por ejemplo, ya no estamos saturados por dióxido de azufre, y esto ha sido por la implementación de planes de descontaminación”, señaló.
Finalmente, apuntó que “lo ideal sería no tener episodios críticos en el futuro, pero eso pasa por la responsabilidad de las personas. Hay que cambiarse a medios de transporte sustentable como la bicicleta, fomentar los buses eléctricos, cambiarse a medios de calefacción más sustentable”.