Meteorólogo por lluvias en Santiago: “De aquí al jueves se acumularán entre 80 y 100 mm de precipitaciones, lo que es mucho”
Por Daniela Pérez
20.05.2024 / 13:42
{"multiple":false,"video":{"key":"cz6SFGw8F4s","duration":"00:07:50","type":"video","download":""}}
En entrevista con CNN Chile, el meteorólogo Gonzalo Espinosa señaló que las primeras horas del sistema frontal serán las más complicadas debido a que la isoterma cero "está bastante alta".
Para la Región Metropolitana se estiman entre 80 y 100 milímetros de lluvia entre la jornada de hoy y la del jueves, según detalló el meteorólogo Gonzalo Espinosa.
En conversación con CNN Chile, el experto señaló que el sistema frontal que se extenderá desde el sur de la Región de Coquimbo hasta la Región de Aysén “será intenso y extenso“.
“Es un sistema frontal que nos está dejando precipitaciones y viento de componente noroeste, lo que es clásico de este tipo de sistemas que se producen en invierno”, agregó.
¿Cuánto se espera que llueva en Santiago?
Espinosa detalló que en la tarde de hoy “tendremos la mayor intensidad de las precipitaciones y aparecerá el viento (…). En Santiago se acumulará una gran cantidad de nubosidad, por lo que estimo que de aquí al jueves en la mañana se acumularán entre 80 y 100 milímetros de precipitaciones, lo que es mucho, repartido en cuatro días, pero es un gran número”.
“Esto hace que haya que tomar las providencias del caso. El sistema estaba avisado hace bastante tiempo y sabíamos que iba a suceder, así que hay que poner especial atención en las quebradas, en los pequeños riachuelos que se van a comenzar a transformar casi en ríos y vamos a tener una gran cantidad de agua que va a fluir por estas quebradas”, añadió.
Comparado al sistema frontal anterior, sostuvo que en este caso la isoterma cero está bastante más alta, sobre los 2.800-2.900 metros, lo que significa que “en sectores donde debiera caer nieve, va a caer agua. Esto implica que, en el comienzo de este sistema frontal, con las primeras precipitaciones, hay riesgo de remoción en masa“.
“En la medida que avance el sistema frontal y el tiempo, la isoterma cero va a empezar a bajar hasta llegar a unos 1.400 metros, normalizándose, por lo que donde debe caer nieve caerá nieve. Las primeras horas de estos sistemas frontales que nos van a afectar son las más complicadas y hay que estar muy atentos en las quebradas para ver cómo va evolucionando esto”, cerró.