La economista jefe de Dominus Capital, alertó de un alza de hasta $350 en las bencinas debido al conflicto bélico. "Los precios suben para todos porque es un producto que se tranza internacionalmente", dijo.
Tras la compleja situación que se vive en Ucrania producto de la invasión rusa, el alza de los precios como el combustible y el trigo es algo que preocupa a los expertos y consumidores.
En entrevista con CNN Chile, la economista jefe de Dominus Capital, Michele Labbé, explicó que esta alza tiene que ver con que estos productos son commodities y no tienen relación si es que un país es productor o no.
“Lo que está pasando es que ya llevamos más de una semana en que los precios de los combustibles y los precios de los granos han estado con fuertes alzas. Todos sabemos que Rusia es un gran exportador y productor de petróleo, gas y granos, por lo tanto, lo que ha pasado en el mercado mundial es que existe incertidumbre respecto a las decisiones que va a tomar Putin sobre las exportaciones de gas y petróleo”, dijo.
Lee también: Académico Jhon Griffiths por crisis en Ucrania: “El daño a las zonas urbanas ha provocado un éxodo masivo de personas”
En ese sentido, explicó que la amenaza de Vladímir Putin de dejar de exportar estos productos, solo recrudece la crisis. “Siempre existe la incertidumbre de que en un momento Putin puede decidir dejar de exportar. El gran problema ahí es que si decide dejar de exportar gas y/o petroleo, los precios de ambos subirían en forma muy importante”, agregó.
Asimismo, precisó que los precios de estos enseres subirán de igual de manera, aunque un país sea productor de ellos o no. “Esto directamente tiene que ver con que es un commoditie. Son productos que se venden en todo el mundo y tienen un solo precio en todo el mundo y por lo tanto, da lo mismo que nosotros produjéramos o no, fuéramos una economía grande o chica, Estados Unidos y Alemania tienen el mismo problema que nosotros. Los precios suben para todos porque es un producto que se tranza internacionalmente y este precio ha subido para todos en el mundo y por lo tanto, nosotros que compramos, nos sube el precio al que compramos y sube el costo de producir gasolina”, señaló.
Sobre los precios de la bencina, la experta alertó de un alza de hasta $350 pesos. “El ministro Cerda fue clarísimo cuando dijo que antes de la crisis, ya el fondo de estabilización (MEPCO), estaba subsidiando $150. Esto implica que aún cuando no hubiera crisis, todavía nos quedan muchas semanas para llegar a reflejar el precio de mercado del petroleo, que tiene simplemente que ver con un tema de desacople en oferta o demanda porque la OPEC decidió contraer la cantidad de oferta de petroleo para subir los precios”, dijo.
Lee también: Olga Tarnosvska desde las cercanías de Kiev: “Ucrania por primera vez ha sentido que la OTAN es débil”
“Más allá de esos $150, el precio del petroleo ha subido un 20% y eso significa que de sostenerse la crisis por un tiempo más podríamos tener alzas equivalentes en el peor de los casos a $200 más”, añadió.
Mientras que por el lado del trigo, Labbé señaló que un alza en el precio del pan es inminente. “La diferencia sí está en el precio del trigo porque al subir de precio, el efecto es mucho más inmediato y en ese caso si deberíamos tener efectos más rápidos en el precio de los bienes que se producen con trigo, por ejemplo, el pan”, zanjó.