¿Bachelet como carta presidencial del oficialismo? Constanza Martínez dice que el FA también “tiene grandes liderazgos”

Por Daniela Pérez

05.07.2024 / 08:58

{"multiple":false,"video":{"key":"oXo0HMItrz","duration":"00:29:49","type":"video","download":""}}

En conversación con CNN Chile Radio, la candidata a presidenta del FA también abordó los dichos de Diego Ibáñez sobre "gobernar mejor". "No tenemos que marearnos (...). Ser autocríticos, pero también no autoflagelantes", sostuvo.


La actual candidata a presidenta del Frente Amplio (FA), Constanza Martínez, se refirió a la posibilidad de que la expresidenta Michelle Bachelet sea la próxima carta presidencial del oficialismo, afirmando que el FA “tiene grandes liderazgos que pueden estar en ese proceso”.

¿Qué dijo Martínez sobre las cartas presidenciales del oficialismo?

En conversación con CNN Chile Radio, Martínez fue consultada sobre si el FA apoyaría una eventual candidatura de Bachelet. “Tenemos que lograr la máxima unidad, pero hoy el FA tiene grandes liderazgos que pueden estar en ese proceso y eso solo enriquecería un proceso de máxima unidad que nos permita partir desde muy temprano a hacer esa gran discusión”, dijo.

En esta línea, la ex delegada presidencial de la Región Metropolitana señaló que el FAtambién tiene varios líderes”, nombrando entre ellos a Gonzalo Winter y Beatriz Sánchez. “Hay muchos liderazgos del partido que creo que han demostrado que tienen trayectorias muy distintas, que tienen énfasis distintos y creo que tenemos mucho que aportar en ese debate”.

Lee también: El mea culpa de Jorge Brito por indicación de peces “sintientes”

Sin embargo, cuestionó el hecho de que el debate presidencial “a veces se personaliza demasiado y tenemos candidatos desde el primer año de Gobierno. Me falta un poco la discusión de ideas respecto al proceso presidencial (…). Es importante que volvamos a los debates de ideas, que no sea solamente un ofertón populista de liderazgos personales”.

Tras dichos de Ibáñez: “no tenemos que marearnos”

Martínez abordó los dichos del diputado Diego Ibáñez, presidente provisorio del FA, quien en el acto de cierre de Convergencia Social señaló que “no nos arrepentimos de las ideas que nos hacen gobernar mejor que ellos. Son las ideas que nos cambian la vida, son las ideas que no son hermosas por sí mismas, sino porque le cambian la vida a la gente”.

Sobre ello, la otrora delegada presidencial de la RM afirmó que “hemos hecho un esfuerzo consciente por ir construyendo las bases de una alternativa política, pero que yo creo que, dado el nivel de crisis de legitimidad de nuestro país, tenemos que ser súper precisos en no marearnos, porque también este proceso ha sido súper rápido”.

Sostuvo que deben ser “autocríticos”, más no “autoflagelantes, porque creo que también se ha vuelto permanentemente a que hagamos solo nosotros una crítica, que me parece relevante y que ya la hemos hecho en reiteradas ocasiones, pero también en este momento el FA ha ido demostrando que nos hemos ido consolidando como una alternativa política”.