El parlamentario conversó con CNN Chile sobre la medida que busca prohibir que Abastible, Gasco y Lipigas participen en la distribución de este producto, asegurando que esto no es suficiente y el gobierno tiene que intervenir. "Acá el gobierno y el parlamento tenemos que avanzar en un marco regulatorio que permita bajar el precio de gas", enfatizó.
Durante la jornada de este jueves, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) recomendó prohibir que Gasco, Abastible y Lipigas participen en la distribución minorista de gas licuado a los consumidores, debido a una baja intensidad competitiva en este mercado.
Para profundizar más en este tema, CNN Chile conversó con el diputado y presidente de la comisión investigadora del mercado del gas, Miguel Ángel Calisto, quién aclaró que esta situación la venían anunciando hace un tiempo atrás.
Lee también: Pandora Papers: Fiscalía podría abrir causa penal contra Piñera para investigar contrato de compraventa de Dominga
“Esto confirma lo que venimos diciendo por varios meses, sobre un alza desproporcionada del precio del gas, que lo ha sufrido la familia chilena. El balón que antes costaba 15 mil pesos, hoy está cerca de 21 mil. Y en las zonas extremas que yo represento, como Aysén, en algunas islas está sobre los 30 mil pesos”, explicó el diputado.
También aseguró que los dueños de estas compañías de gas son los mismos de las empresas que lo importan, y por ende, no existe una libre competencia.
“Este informe dice que el mercado del gas no está funcionando adecuadamente y que no hay competencia. Y es cierto, porque las empresas Lipigas, Gasco y Abastible, son los mismos dueños de los principales terminales desde donde llega el gas. Por ende, concentran desde la importación hasta que llega al domicilio“, sostuvo.
Lee también: “Lo que hace el presidente es ser ineficiente”: Gobernadores del norte se unen para enfrentar la crisis migratoria
Sin embargo, estas compañías respondieron que el alza del precio es un efecto que se da a nivel internacional, algo con lo que el diputado no estuvo de acuerdo. “La fiscalía señaló que la proporción de las ganancias pasó de un 35% a sobre el 50 desde el año 2014. Entonces me parece que las explicaciones de las empresas agravan la falta, porque estamos viendo un evidente mercado anómalo”, criticó.
Para Calisto, es necesario que tanto el gobierno como el Congreso realicen acciones para evitar el alza del gas. “No es posible que el gas siga subiendo y nosotros miremos con la pasividad que vemos esta situación. No basta con la recomendación. Acá el gobierno y el parlamento tenemos que avanzar en un marco regulatorio que permita bajar el precio de gas, sin pedirle permiso a la empresa privada”, anticipó.
Lee también: Inauguran el primer crematorio gratuito para mascotas
“El gobierno tiene un rol tremendamente importante, porque no podemos pedirle a la empresa privada del gas que asuma las consideraciones, estas tienen que ponerse en la ley. El gobierno tiene que presentarle un marco regulatorio al Congreso para regular el mercado del gas. Estamos hablando de un elemento de primera necesidad”, agregó.
Por último, no descartó la posibilidad que exista un monopolio en este mercado, algo que se aclarará en un segundo informe que realizará la fiscalía. “Yo tengo la sospecha, y por eso pusimos los antecedentes a la fiscalía. Evidentemente genera un ruido cuando son los mismos quienes importan el gas que después llegan al domicilio a entregarle a uno el cilindro de gas. Me parece que algo raro hay ahí. Y por eso que esperamos que en el segundo informe que viene, se aclare un poco más esta situación”, concluyó.