Miguel Crispi (RD) dice que Ley de Admisión Justa contradice discurso del Gobierno: “Son sólo algunos niños primero”
Por CNN Chile
11.01.2019 / 21:47
{"multiple":false,"video":{"key":"czj8h9qoNPI","duration":"00:09:03","type":"video","download":""}}
El diputado advirtió que la oposición no estará disponible para que "se haga un retroceso" y que la iniciativa tendrá "enormes dificultades en la Comisión de Educación de avanzar".
Un intenso debate entre la oposición y el oficialismo ha generado el proyecto que ingresó el Gobierno este jueves con el fin de modificar el sistema de selección escolar, actualmente conocido como Ley de Inclusión.
Bajo el nombre de Ley de Admisión Justa, la iniciativa busca “reconocer el esfuerzo y el mérito” e incluirlos en los mecanismos de selección.
En entrevista con Marca Registarda, el diputado Miguel Crispi de Revolución Democrática (RD) reconoció que todas las leyes “están hechas para irse mejorando”, y estuvo de acuerdo en ampliar la definición de ‘hermanos’ porque “los hermanos no son solamente quienes tienen un vínculo consanguíneo, sino también quienes viven bajo un mismo techo, y creo que esa es una modificación súper razonable que hacerle a la ley”.
Lee también: Ministra Cubillos se enfrentó a ex profesor de sus hijos por proyecto de ley Admisión Justa
Sin embargo, el parlamentario dijo que el relato del Gobierno es “ficticio y mentiroso” en cuanto al mérito. “Nosotros no vamos a estar disponibles y vamos a trabajar para que no se haga un retroceso“, afirmó.
“La comunidad internacional entiende que la educación no es un espacio para la selección, sino que es un espacio para la inclusión. Y en eso me llama la atención este gran discurso de ‘los niños primeros’. Bueno, son algunos niños primero, porque son los que tienen más capital cultural los que van a rendir mejor en una prueba”, comentó el diputado.
Finalmente, Crispi sostuvo que con este proyecto lo que hace el presidente Sebastián Piñera “es fortalecer el derecho de las escuelas a decidir, no de los niños o sus familias”, y que el discurso del Gobierno “se va a caer muy fácilmente y va a tener enormes dificultades en la Comisión de Educación de avanzar”.