Miguel O’Ryan por vacuna de Pfizer: “El beneficio supera por lejos el riesgo”

Por CNN Chile

16.12.2020 / 19:49

En conversación con CNN Chile, el infectólogo del Hospital Clínico Universidad de Chile destacó que "la recomendación global ahora es vacunarse". Además, explicó que todos los virus mutan, ya que es su naturaleza biológica, pero que en el caso del COVID-19, y debido a las características que ha presentado, "es poco probable que eso ocurra".


El infectólogo del Hospital Clínico Universidad de Chile y miembro asesor del consejo de vacunas de Ministerio de Ciencias, Miguel O’Ryan, en conversación con CNN Chile aclaró de qué se trata la autorización del ISP a la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por Pfizer y otros detalles de estas dosis para la inoculación de la población.

Respecto de lo primero, destacó que “lo que hace hoy día nuestro Instituto de Salud Pública (ISP) es el trabajo de revisión de todos los antecedentes de la vacuna Pfizer a través de comités de expertos que asesoran al ISP para revisar los antecedentes y dar la aprobación para el uso de la vacuna en situación de emergencia”.

En el caso de la farmacéutica Pfizer, serán alrededor de 50 mil dosis las primeras en llegar a Chile y que forman para de un “convenio establecido de alrededor de 10 millones de dosis”. Sin embargo, el Ministerio de Salud “ha trabajado para tener una provisión de alrededor de 40 millones de dosis” aunque de diferentes laboratorios.

Lee también: ISP aprobó el permiso especial para la vacuna de Pfizer: Será para población mayor de 16 años

O’Ryan enfatizó que hasta el momento se desconoce en cuánto tiempo y en qué cantidades llegarán dichas vacunas, por lo que “tenemos que mantenernos en guardia absoluta con los cuidados necesarios para evitar que el virus se descontrole”, ya que “probablemente estas vacunas van a ir distribuyéndose durante todo el año 2021”.

Ensayos clínicos

Según lo informado, la vacunación de las dosis de Pfizer estarán disponibles para personas mayores de 16 años. Esto ocurre porque los ensayos clínicos de la farmacéutica se desarrollaron a partir de esa edad, aunque se espera que pueda variar durante el tiempo.

El infectólogo destacó además que de acuerdo con la investigación actual se evidencia que “la vacuna protege de la posibilidad de desarrollar COVID-19 sintomático”. Y al mismo tiempo, “estudios preliminares que están saliendo, sugieren que la vacuna tiene una eficacia protectora también contra infecciones asintomáticas, pero probablemente va a ser menor”.

“Lo que podemos esperar es que cuando se vacune masivamente a la población, arriba de un 70%, vamos a empezar a atacar fuertemente la circulación de este virus…ojalá viendo que hacia el 2022 vamos a ver que el virus va a empezar a dejar nuestro territorio“, concluyó.

Lee también: Colmed y aprobación de vacuna: “No tenemos aún la disponibilidad de dosis para vacunar a los grupos de riesgo”

Mutación del virus e inmunidad de la vacuna

Varias dudas han surgido respecto de la duración de la inmunidad otorgada por la vacuna y su efectividad ante la mutación del virus. Sobre la inmunidad, O’Ryan declaró que hasta el momento no se sabe el tiempo con total certeza, pero “podemos razonablemente predecir (…) que va a durar un tiempo. Ese tiempo es probablemente más de un año“.

Y ante la mutación, el experto señaló que “todo virus cambia, ningún virus se mantiene exactamente igual, va mutando de forma importante”, aunque hasta la fecha “no hay evidencia de que eso esté ocurriendo y si me apuro creo que es poco probable que por las características de este virus que eso ocurra”.

Lee también: Ministro Paris descarta que toda la Región Metropolitana retroceda a cuarentena

Actualmente, en el caso de la pandemia y las dosis desarrolladas por Pfizer, el infectólogo hizo hincapié en que las evidencias “nos muestran que el beneficio supera por lejos el riesgo de la vacuna, por ende la recomendación global ahora es vacunarse”.