Miguel Yaksic y expulsión de migrantes: “Hay una puesta en escena de este gobierno que es innecesaria”
El ex director del Servicio Jesuita a Migrantes criticó las expulsiones masivas que ha realizado la actual administración. Además, apuntó que hay una suerte de racismo en las políticas migratorias.
77 ciudadanos bolivianos y peruanos fueron expulsados del país este jueves por tener antecedentes por distintos delitos. El ex director del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) y experto en migraciones, Miguel Yaksic, habló con Daniel Matamala en 360°.
“Genera un estereotipo”
Yaksic afirmó que “el gobierno ha hecho un muy buen trabajo en materia de migración”, sin embargo, “hay algunas cosas que podrían hacerse mejor”. De acuerdo al experto Chile siempre ha expulsado migrantes, “la diferencia es que ha habido una suerte de puesta en escena de este gobierno que, a mi juicio, es innecesaria”.
El ex director del SJM aseguró que esa operación “no ayuda a la integración y a la convivencia, y que genera una suerte de estereotipo sobre los migrantes”.
Además, criticó que “no hace bien cuando se dice ‘puertas abiertas al que viene a aportar o contribuir. Me hago la pregunta: ¿qué tiene un político en su cabeza cuando piensa en un aporte?, ¿no habrá un prejuicio en eso?“.
“El Estado puede expulsar, siempre y cuando haya el debido proceso y se ponderen algunos principios, como la familia, el arraigo en Chile y el interés de los niños”, sentenció.
Racismo en las políticas migratorias
Yaksic también apuntó a una discriminación racial en las políticas migratorias: “Chile le pide visa de turismo solamente a República Dominicana, Cuba, Haití, y a los países negros de África, y algunos más asiáticos”.
“Hay una tendencia del Estado de Chile, de hace mucho rato, de pedirle visa a ciertos países, sobre todo a países negros”, agregó.
Finalmente, respaldó a los migrantes haitianos: “La comunidad haitiana no es la más grande en Chile, y fue la primera en regularizarse, entonces ¿por qué se decidió pedirle visa a ellos, y no a otros? No lo tengo muy claro”.