Presidente de Mina Invierno y posible cierre de la faena: “Hemos tomado medidas muy dolorosas”

Por CNN Chile

27.06.2019 / 20:35

En entrevista con Agenda Económica, Marcos Büchi afirmó que el impedimento por parte del Tribunal Ambiental de no poder efectuar tronaduras. “Si la medida cautelar se mantiene, habrá una actividad muy mínima a noviembre de este año”, aseguró.


En el ojo del huracán se ha encontrado durante el último tiempo la Mina Invierno, proyecto minero ubicado en Isla Rioseco, Región de Magallanes, luego de que esta anunciara la suspensión de faenas y una decena de despidos tras el impedimento por parte del Tribunal Ambiental de no poder efectuar tronaduras, principal mecanismo utilizado para la extracción del carbón.

Bajo ese contexto, el presidente de la entidad, Marcos Büchi conversó en exclusiva con CNN Chile sobre el complejo momento que afronta la empresa.

Lee también: En la antesala del G-20 en Japón: ¿Será una tensa cumbre?

El ingeniero civil se refirió a la paralización progresiva de la extracción de carbón. “Después de muchos meses en los que hemos sido sometidos a medidas cautelares, no podemos seguir operando una serie de equipos mineros y hay que ir reduciéndolos (…) Si el fallo o la medida cautelar se mantiene, efectivamente habrá una actividad muy mínima a noviembre de este año”, sostuvo.

En consecuencia, la empresa ligada a los grupos Angelini y Von Appen anunció la toma de “medidas muy dolorosas” como la reducción de su cuerpo de trabajo. Solo esta semana abandonarán la firma 150 colaboradores, sumando 230 desvinculaciones en lo que va del año, según informó La Tercera.

Lee también: Isla Riesco y las tronaduras de la Mina Invierno

Uno de los motivos por el que no es posible ejecutar tronaduras se debe a los efectos negativos que podría tener este mecanismo en elementos paleobotánicos, específicamente fósiles. Respecto a ello, declaró: “Nosotros creemos que la manera que estos hallazgos estén disponibles para el mundo científico y ciudadano es que podamos seguir la excavación”.

En el 2016, la compañía solicitó un permiso ambiental para operar con tronaduras, y pese a obtener la autorización y el respaldo del Servicio de Evaluación Ambiental, recientemente el Tribunal Ambiental de Valdivia emitió una medida cautelar que prohíbe realizar dicha actividad a 100 metros sobre el nivel del mar.  Por su parte, la minera reconoció que recurrirá a la Corte Suprema en el caso de obtener un fallo adverso.