Jefa de Currículum de Mineduc y polémica por Historia: “Parte importante de la reforma se hizo en la administración anterior”

Por CNN Chile

24.05.2019 / 19:39

María Jesús Honorato se refirió a la determinación de que el ramo de Historia ya no sea obligatorio para 3° y 4° medio, lo mismo que sucederá con Educación Física. "Esa reforma toma desde 7°, incluso antes, todos los períodos de la historia que estaban en 3° y 4° medio", explicó.


La jefa de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación, María Jesús Honorato, justificó en Hoy Es Noticia la decisión de que el ramo de Historia sea optativo para tercero y cuarto medio.

“La historia es fundamental y está recogida en una gran reforma. Esa reforma toma desde 7°, incluso antes, todos los períodos de la historia que estaban en 3° y 4° medio”, dijo.

Además, indicó que “eso no ocurrió sólo con historia. Es una reforma que también tomó asignaturas de ciencia, de matemática, anticipando y proyectando que un alumno de 15 años debiera estar preparado y eso es lo que se ve internacionalmente. Ya un alumno de 15 o 16 años debiera tener todos los conocimientos generales tanto de la historia, la ciencia y la matemática básica“, argumentó.

Además, sostuvo que “hay una parte importante de esta reforma que se realizó en la administración anterior”, especialmente en relación al plan común. “Decisiones respecto a dónde quedaba historia, qué contenidos tenía historia, y también de educación física, quedaron planteados y claros”, afirmó.

Lee también: Cubillos justifica que Historia ya no sea obligatorio: “Todos los conocimientos están distribuidos desde 1° básico a 2° medio”

Por otro lado, recordó que el ramo de Educación Ciudadana recoge “parte importante de lo que el profesor de historia le tocaba hacer en el currículum actual”. De hecho, serán esos mismos docentes los encargados de impartir la asignatura.

Finalmente, respecto a la determinación de establecer que Educación Física también será optativo para 3° y 4° medio, Honorato señaló que eso se hizo porque “hay que resguardar es que el número de asignaturas (obligatorias) sea un número prudente” para que los alumnos puedan escoger el resto de los ramos.