Carolina Schmidt aseguró que uno de los compromisos del gobierno es que al año 2050 un 40% de los vehículos de transporte privado sean eléctricos. Además, aseguró que esperan que a la misma fecha un 90% de la matriz energética sea a base de energías limpias.
Los gobiernos de todo el mundo deben tomar “cambios rápidos, de largo alcance y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad” para evitar niveles desastrosos de calentamiento global, dice un informe completamente nuevo de la autoridad científica mundial sobre el cambio climático.
El informe emitido por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC) dice que el planeta alcanzará el umbral crucial de 1.5 grados centígrados (2.7 grados Fahrenheit) por encima de los niveles preindustriales para 2030, lo queprecipitará el riesgo de una sequía extrema Incendios forestales, inundaciones y escasez de alimentos para cientos de millones de personas.
Sobre este tema habló la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quien aseguró que Chile “es uno de los países más afectados por el cambio climático”.
Según la ministra, uno de los objetivos del gobierno es reducir en un 30% las emisión de gases con efecto invernadero para el año 2030.
El transporte también se vuelve un tema relevante cuando hablamos de cambio climático. En ese sentido, las emisiones de CO2 de los vehículos a base de combustible fósil son claramente parte del problema.
“La meta que nos hemos puesto como país es que al año 2050 el 100% del transporte público sea eléctrico, y que el 40% del transporte privado sea eléctrico”, agregó la ministra Schmidt.
Por otra parte, nuestro país tiene el yacimiento más importante de litio en el salar de Atacama, el cual es parte fundamental de los avances que nuestro país podría tener en relación a la electromovilidad.
“Por eso es tan clave que el transporte público, que es el transporte masivo en nuestro país, sea 100% eléctrico al año 2050”, dijo la ministra Carolina Schmidt.
En tanto, la ministra Schmidt agregó que desde ya se están planteando formas de avanzar en el uso de transporte eléctrico a nivel privado: “Nos encontramos trabajando como gobierno para generar incentivos que permitan reducir estas problemáticas para que mayor cantidad de ciudadanos cambie sus sistema de transporte a uno eléctrico“.
Te puede interesar: Daniel Matamala y el cambio climático: “Lo que está en juego es demasiado, especialmente para Chile”
Gina McCarthy, ex administradora de la Agencia de Protección Ambiental, dijo este martes que “desde una perspectiva climática, nada es peor que quemar carbón“.
En nuestro país, el 46% de la matriz energética está instalada en energías limpias. Sin embargo, otro 40% de esa matriz corresponde al carbón. En ese sentido, la ministra de Medio Ambiente aseguró que el compromiso del gobierno “es que el 90% de nuestra matriz energética sea en energías limpias al año 2050”.
“Nosotros queremos modificar nuestra normativa ambiental, para generar mayores incentivos a un tránsito más rápido desde una matriz sucia en base a carbón, a una matriz que cumpla el objetivo que el presidente ha señalado“, dijo la ministra.
Finalmente, Carolina Schmidt se refirió al Tratado de Escazú, acuerdo que nuestro país impulsó pero del cual se restó en su firma.
“Para poder resguardar nuestra soberanía es que cancillería ha solicitado que no concurramos a la primera firma del tratado, sino que posterguemos su firma hasta que se haya evaluado cuáles son los efectos de la resolución de conflictos establecidos en ese tratado, que en conjunto con otros tratados, tienen un impacto en nuestra soberanía”, concluyó la ministra.