Ministra de Energía afirma que medidores inteligentes tendrán un costo de $500 mensuales para los usuarios

Por CNN Chile

08.03.2019 / 00:48

La titular de la cartera, Susana Jimenez, explicó que el cálculo está basado en una "cuenta tipo", pero hay que considerar el consumo de cada vivienda. El recambio de estos nuevos aparatos aseguraría una mayor seguridad y calidad de servicio.


Varias son las dudas que surgen con el anuncio de la instalación de los nuevos medidores inteligentes que, en un plazo de 7 años, tendrán los usuarios en sus casas reemplazando el antiguo medidor por uno que aumentaría la seguridad y calidad del servicio, según las eléctricas.

En esta línea, la Ministra de Energía, Susana Jiménez, conversó con Mónica Rincón y Daniel Matamala, aclarando algunas de las dudas en cuánto a su instalación, los costos y beneficios que tendrán los usuarios.

La titular de energía explicó que algunos de los beneficios de los nuevos medidores será que en caso de falla de la electricidad, se podrá saber dónde ocurrió y a partir de qué momento comienza el conteo para compensaciones.

Lee también: La polémica de los “medidores inteligentes” y cómo el propio Sebastián Piñera desmintió a las compañías

“Los usuarios van a ver su consumo en línea, se podrán acogerse a menús de tarifas horarias que le permitan mover su consumo y ahorrar en su cuenta de luz. Es decir, hay que sacarle el máximo provecho a estos medidores“, señaló.

En relación al costo que tendrán estos nuevos aparatos, la ministra dijo que “el medidor forma parte de los activos de la compañía, por lo tanto, no hay un ítem medidor como lo había para aquel que arrienda el medidor y paga su cuenta mensual”.

Al ser consultada por el costo que tendrá que pagar el usuario, la ministra firmó que el valor en una “cuenta tipo” será de $500 mensuales.

Lee también: Estos fueron los 91 parlamentarios que votaron a favor del cobro de los nuevos medidores de luz

En cuanto al consumo que podrían registrar estos medidores, Jiménez explicó que “hay una percepción de que van a medir más” y agregó que los medidores “están certificados en medición y seguridad y por lo tanto no hay ninguna razón más allá de que el medidor antiguo estuviese defectuoso para pensar que van a medir más”.