CNN Chile conversó con la ministra de Transporte y Telecomunicaciones respecto al acontecer que tiene más ocupado a la cartera: el retorno del transporte público nocturno. Además, se refirió a la llegada de la red 5G al país. Sobre este último, adelantó que "en el primer semestre del próximo año ya debería estar disponible".
Tras 558 días, este jueves se termina el toque de queda con el fin del Estado de Excepción, que se encontraba vigente desde el 18 de marzo de 2020 por la pandemia de COVID-19. Al horario extendido de parte del comercio se sumó el retorno del transporte público nocturno.
Junto a esto, otra de las grandes noticias en la materia ha sido el anuncio de la incorporación de señal 5G en el país. Para revisar estas medidas, así como el funcionamiento de los servicios de transporte público, CNN Chile conversó con la ministra de Transporte y Telecomunicaciones Gloria Hutt.
“A las 00:00 horas de hoy termina el toque de queda y se reanudan los servicios nocturnos según los planes pre pandemia“, además, confirmó que hay 43 nuevos servicios e invitó a las personas a revisarlos en el sitio web oficial del ministerio y en la app Red, donde también está todo el detalle. “Vamos a tener operación del transporte público las 24 horas, como era antes”, señaló la ministra.
A su vez, recordó que después del estallido social “hubo cambios de ruta, ajustes temporales o refuerzos, porque no habían estaciones de Metro”, sin embargo, afirmó, “creo que ahora estamos en la situación más parecida a lo que era antes de la pandemia y del estallido”. Actualmente, sostuvo, “ha habido adaptación de recorridos, porque con la pandemia ha habido cambios en los hábitos de viajes de las personas, pero todo eso se informa en la plataforma Red y en la web“.
Lee también: Multas de hasta $160 mil: Senado aprobó proyecto que aumenta sanciones por conducir manipulando el celular
Sobre el estado actual del tráfico y específicamente sobre los accidentes en pandemia y lo que se espera ante el fin del toque de queda, Hutt sostuvo que “no nos cansamos de hacer llamado a la prudencia, porque lo que ocurrió durante la pandemia es que vimos un descenso importante del tráfico y eso se interpretó como una posibilidad de circular más rápido“.
“Lo que vimos al mismo tiempo fue un aumento de la velocidad y los siniestro viales que registramos en esa época fueron menos pero más mortales, con más fallecidos por exceso de velocidad”, sentenció e hizo un llamado “al parlamento, para tener pronto el instrumento de fiscalización de velocidad, que es el centro automatizado de tratamiento de infracciones y que nos va a permitir un control que lleve a un cambio de conducta”.
“La velocidad es mortal y creemos que circular en la noche, donde hay una carga menor de vehículos, se presta para estos excesos que hemos visto y que son mortales”, manifestó Hutt.
Con respecto a la llegada de la red 5G a Chile, la ministra afirmó que “las empresas ya pueden empezar a ofrecer los servicio comerciales y para eso tienen que tener la instalación de antenas, que están empezando a desplegar“. En su opinión, esto se lograría en un corto tiempo, ya que “solo para tener acceso al espectro radioeléctrico que permite este despliegue, las empresas aportaron US$ 453 millones, así que ahora están presionados por rentabilizar y recuperar ese aporte”.
Lee también: Alza de la micromovilidad: Carlos Melo y los culpables tras la falta de infraestructura en Chile
“Para nosotros es muy importante, porque no es solo una nueva generación de telefonía móvil, esto permite la automatización de otros servicios, me ha tocado ver ecografías a distancia y se pueden hacer exámenes médicos, donde el médico recibe la señal instantáneamente con la que puede hacer un diagnóstico”, detalló, agregando que la señal servirá “para comunidades aisladas, que pueden tener esta conectividad y eviten viajes”.
Sobre la cobertura, adelantó que las empresas “están obligadas a cubrir el 90% de la población nacional en tres años y agregamos 366 localidades asiladas y rurales, como también 199 hospitales públicos y todos los edificios de gobiernos regionales”. De esta manera, manifestó, “nos estamos anticipando a que no ocurra una brecha digital, la señal que van a recibir las personas en cualquier lugar será exactamente la misma“.