La titular de la cartera de la Mujer y la Equidad de Género aseguró que "he estado también con el corazón escuchando y mirando todas las denuncias que se han hecho". Al ser consultada con respecto a si ha visitado a las víctimas, la autoridad se justificó aclarando que "he sido bien respetuosa de la intimidad de las mujeres que han denunciado".
El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, junto a la subsecretaría de Derechos Humanos firmaron un convenio con ONU Mujeres para fortalecer los derechos fundamentales de las mujeres en el marco de la crisis social que afecta a Chile.
En ese sentido, en conversación con el programa Hoy Es Noticia en CNN Chile, la ministra de la Mujer, Isabel Plá, señaló que la iniciativa tiene por objeto profundizar y fortalecer la difusión de los derechos fundamentales de la mujer y su protección. Así como fortalecer la red de acompañamiento y capacitar las instituciones, especialmente Carabineros, FFAA y la PDI.
La autoridad reconoció que hubo protocolos que no fueron respetados y puntualizó en que desde ahí emanan las denuncias de las víctimas, por lo que expresó la necesidad de perfeccionarlos y hacerlos más explícitos.
“Hemos capacitado a más de cinco mil policías en el último año y medio con respecto a las mujeres que denuncian violencia. Tenemos además una institucionalidad en materia de DDHH que se ha ido fortaleciendo con el tiempo”, sostiene.
Lee también: Mañalich: “Aunque estemos a favor de votar que sí a una nueva Constitución, nos han pedido que nos abstengamos de decirlo”
La secretaria de Estado detalló que “las instituciones están comprometidas en la protección de los derechos de las mujeres, pero tenemos que asegurarnos de que todas las personas que forman parte de esa institución tengan también ese mismo compromiso”.
Al respecto, Plá advierte que las denuncias serán investigadas y sancionadas por la justicia, al mismo tiempo que los funcionarios recibirán las sanciones internas que corresponden.
Con respecto al caso de la joven que denunció haber sido abusada por Carabineros, la titular de la cartera sentenció que se trata de una denuncia “muy grave y tiene que ser investigada. Fue puesta en conocimiento de la Fiscalía”.
Al ser consultada por su pasividad ante los casos de abusos contra mujeres en manifestaciones, la secretaria de Estado aseguró que “yo he estado desde el primer momento”.
Lee también: Director ejecutivo de Chile 21: “Si el tono de Carabineros no cambia, podemos terminar con focos con verdaderas guerras civiles”
“No solamente en los medios de comunicación. Mi primer punto de prensa fue en la primera semana en La Moneda. No solamente en coordinación con las instituciones que tienen la posibilidad de observar DDHH de investigar denuncias y condenarlas. No solamente en redes sociales. No solamente a través de oficios. He estado también con el corazón escuchando y mirando todas las denuncias que se han hecho”, agregó.
Al ser consultada con respecto a si ha visitado a las víctimas, la ministra se justificó aclarando que “he sido bien respetuosa de la intimidad de las mujeres que han denunciado”.
“Siempre voy a estar disponible para estar donde una persona quiere que yo esté. Pero como le digo, he sido muy respetuosa especialmente de la intimidad de esas personas”, complementó.
Finalmente, la autoridad aseguró que desde la primera semana de noviembre existe un equipo especial que trabaja con profesionales del Ministerio y del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género para asegurar el acceso a la justicia y para poner a disposición de las mujeres una red de acompañamiento y de reparación.