Ministra Toro: “Vamos a ser uno de los primeros países del mundo que reconoce legalmente el derecho al cuidado”

Por Daniela Pérez

05.06.2024 / 11:21

En conversación con CNN, la secretaria de Estado explicó detalles de "Chile Cuida", el nuevo Sistema Nacional e Integral de Cuidados anunciado por el presidente Boric.


La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, destacó que Chile será uno de los “primeros países del mundo que reconoce legalmente el derecho al cuidado“.

En conversación con CNN Chile, Toro entregó detalles del Sistema Nacional e Integral de Cuidados “Chile Cuida”, anunciado por el presidente Gabriel Boric en la Cuenta Pública.

¿Qué dijo la ministra Toro?

Según la secretaria de Estado, “Chile Cuida” es una red articulada de servicios y programas cuyo objetivo es apoyar “tanto a personas que requieren cuidados como a las personas que cuidan (…) que hoy acceden a una oferta estatal de apoyos muy desarticulada y que tiene coberturas muy pequeñas”.

Toro lo tildó como un desafío de pequeño y largo plazo. “Necesitamos un Sistema de Cuidados que se haga cargo de la realidad actual y de lo que viene para adelante porque estamos en un proceso de envejecimiento poblacional. Se calcula que a 2050, un tercio de la población serán personas mayores”, agregó.

De acuerdo con la ministra, este es un tema del que durante tiempo “no nos hemos hecho cargo” y que hoy se torna crítico, ya que la población ha ido envejeciendo más rápido de lo que han ido complejizándose las capacidades del Estado para apoyarlo. “Este será y es un problema global que va a ir complicándose”.

“Concebimos el Sistema Nacional de Cuidados como un cuarto pilar de la protección social y que tiene el nivel de relevancia porque es finalmente una emergencia social (…). Esto implica que tomamos lo que se viene, las fortalecemos, articulamos, pero finalmente dejamos establecido un sistema”, añadió.

Finalmente, Toro sostuvo que en los próximos días presentarán el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Cuidados. “Vamos a ser uno de los primeros países del mundo que reconoce legalmente el derecho al cuidado y que establece una garantía que será progresiva en el tiempo, que ya no será el compromiso de un Gobierno, sino que una política de Estado”.