La ministra de Desarrollo Social y Familia se refirió a la discusión que existe en torno a un quinto retiro de fondos previsionales, que hoy cuenta con propuestas parlamentarias que buscan un retiro total y otra del Ejecutivo que busca un retiro acotado. "El quinto retiro significa una ganancia de alrededor de 500 millones de dólares para las AFP", afirmó, agregando que desde su perspectiva se trataría de "una mala política".
El Congreso mañana tramitará los proyectos que se han levantado en torno al retiro de los fondos de pensiones, como medida para mitigar el complejo escenario político que vive la ciudadanía producto de la inflación y la crisis socioeconómica desatada por la pandemia.
Dentro de dicha discusión se mantienen tensiones entre los parlamentarios y el Gobierno, respecto al tipo de proyecto que debiera aprobarse. Mientras el Ejecutivo propone un retiro acotado que genere menor impacto en la economía nacional, diversas bancadas buscan que se abogue por un retiro del 10% o incluso total de los fondos previsionales.
Sobre este debate se refirió la ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega, quien, en conversación con CNN Chile, también abordó las últimas encuestas que han reflejado una menor adhesión a la administración del presidente, Gabriel Boric, en lo que se ha dado a conocer como un complejo proceso de instalación.
“Creo que está dando cuenta de una luna de miel bastante corta. De una sociedad que está con problemas bien urgentes y también ha habido una campaña bien sostenida, que impacta al Gobierno, por ejemplo, con relación a la Convención Constitucional y otros temas. El tema de los retiros sin dudas tampoco ayuda mucho“, aseveró.
Lee también: Amaya Alvez: “El centralismo nos lleva a pensar que no hay una alternativa institucional para el Senado”
En esa línea, la ministra planteó que “en la medida que vayamos mostrando señales“, podría haber un mejor respaldo de la ciudadanía. Además, agregó que “este es un Gobierno joven, que efectivamente se está instalando recién y que recoge un país muy dañado. Eso sin duda que genera una gestión más difícil”.
La ministra también habló de su experiencia como autoridad de gobierno, y las diferencias que hay en comparación a su periodo como subsecretaria de Salud durante el primer periodo de Michelle Bachelet: “diría que la instalación de los dos gobiernos de la presidenta Bachelet fueron mucho más simples, con mucha menos ansiedad por los cambios”.
“Más falta de experiencia, aquí lo que hay es el natural cambio de estar en una trinchera diferente, de estar en la calle, de estar al lado de las organizaciones sociales, cumpliendo funciones gremiales, hacerse cargo de un Estado que es complejo, pero yo diría que el equipo en general es muy talentoso. Lo que ocurre es que también hay que cambiar el tono de la comunicación“, aseveró.
Proyectos de retiro de fondos previsionales
Respecto al tenso debate que hoy existe en torno a un nuevo retiro de fondos de pensiones, Vega señaló que “el Gobierno no ha cambiado su postura. Lo que ha ocurrido es que el Gobierno ha escuchado la voz de, fundamentalmente, los ciudadanos”.
Lee también: Ministra Fernández: “El penal especial de Punta Peuco no debe continuar”
La ministra señaló también que, con su proyecto de retiro acotado, el Ejecutivo envía un mensaje en el que “dice que entendemos que hay muchas necesidades agudas que no pueden esperar, sin embargo, nos vamos a hacer cargo de los principales problemas”.
“3 millones de personas endeudadas con el sector financiero, 1 millón que tienen deudas de servicios básicos, 70 mil pensiones no pagadas. Por lo tanto, si vamos a hacer un retiro y no queremos generar una inflación desatada por aumento de consumo, hagamos el retiro para realmente solucionar los problemas asfixiantes de las personas”, aseveró.
En esa línea, la Secretaria de Estado planteó que “sin duda” los proyectos de retiro de las AFP “son una mala política“, debido a que “primero, el impacto económico lo tienen las personas; segundo, porque ya un tercio de las personas de menor ingreso no tienen nada que sacar y eso va a subir en un 50%; tercero, porque genera inflación, sobrecalienta la economía”.
Sin embargo, la autoridad aseguró que desde el Gobierno se asume que dicha política responde a la necesidad de “revertir temas que son muy estructurales“, agregando que “nosotros recibimos un país con problemas estructurales, que llevamos discutiendo décadas, y que explican en parte el estallido social”.
Lee también: Fernando Atria y discusión por eliminar el Senado: “El problema que tiene Chile es de ineficacia legislativa”
Respaldo del oficialismo en el Congreso
Frente a estas discusiones, la ministra planteó que desde La Moneda esperan contar con el respaldo de sus parlamentarios, asegurando que “las necesidades van a seguir existiendo y por eso es que estamos planteando reformas estructurales en las que vamos a necesitar el apoyo de todo el parlamento“, apelando a la reforma tributaria y de pensiones proyectadas para este año.
“El quinto retiro significa una ganancia de alrededor de 500 millones de dólares para las AFP, ¿por qué? porque hay algo que se llama el ‘encaje’, que es la cantidad que una empresa cualquiera, en este caso las AFP, tienen que tener guardada y que no pueden usar. Al retirarse parte de la plata, lo que sucede es que eso disminuye y lo que sobra puede ir a utilidades, entonces, además, se le hace un favor a las AFP”, soslayó.
En esa línea, la ministra Vega aseguró no entender la postura de algunos parlamentarios del oficialismo, que han anunciado su apoyo al proyecto de retiro total, asegurando que “esta cuenta va a ser pasada, si es que efectivamente en los meses siguientes hay un aumento importante de la inflación”.
“Creo que uno muestra realmente el liderazgo cuando es capaz de realmente sostener decisiones a pesar de que va en contra de lo que está diciendo la calle, porque claro, es una realidad muy difícil convencer a las personas que tienen necesidades apremiantes a que uno les diga que este no es el momento para sacar esos fondos”, afirmó.
Lee también: Raúl Sohr y elecciones en Francia: “Están muy centradas en temas domésticos, no en la guerra entre Rusia y Ucrania”
Finalmente, la timonel de Desarrollo Social señaló “tener fe” de que “conversando vamos a poder llegar a acuerdos” y deslizó que ha mantenido el diálogo con los parlamentarios oficialistas, especialmente con el PPD, desde donde asegura que han “reiterado su apoyo” a las propuestas de retiro del Gobierno.
“Yo esperaría que, en el mejor escenario, el proyecto que estamos presentando, que es el quinto retiro con responsabilidad, sea el que se apruebe (…) eso sería el escenario ideal. Espero que los parlamentarios voten en conciencia por el bien de todos nosotros“, aseguró la ministra.