Zaldívar pidió “dimensionar lo que está haciendo el gobierno” tras críticas a medidas económicas
En entrevista con CNN Chile, la titular de Trabajo destacó los anuncios de la "red de protección" realizados por el gobierno, con los que dijo se proyecta pueda beneficiar a más de 9 millones de personas. Por otra parte, mantuvo las críticas a un eventual tercer retiro.
La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, se refirió este martes al paquete de medidas económicas anunciado por el presidente Sebastián Piñera, con el que buscan ir en ayuda de los sectores más vulnerables y de la clase media tras el endurecimiento del Plan Paso a Paso.
En entrevista con CNN Chile, la secretaria de Estado sostuvo que son cerca de 9 millones de personas las que se verán beneficiadas por la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el Bono COVID.
Pese a los anuncios de la “red de protección”, también se han generado cuestionamientos que apuntan a la necesidad de un bono universal. Al respecto, la titular de la cartera pidió “dimensionar lo que está haciendo el gobierno, estamos hablamos de inyectarle al fondo COVID unos US$ 6 mil millones más”.
“Sabemos que las necesidades son grandes y la situación es preocupante”, declaró Zaldívar, quien precisó que cerca de 2,6 millones de personas más recibirán el beneficio gracias a la extensión de las medidas.
Lee también: Enjoy dice que acusaciones son “infundadas” e informe de la comisión es “absolutamente sesgado”
En la misma línea, contestó las críticas que han llegado por la focalización de las políticas públicas para ir en ayuda de la población: “Claramente tenemos personas de todos los sectores socioeconómicos que se han visto golpeados y no estamos centrando la ayuda en los más vulnerables, hay un enorme paquete dirigido a la clase media, a los trabajadores formales, pymes y transportistas”.
Finalmente, sobre si es posible que con estas medidas anunciadas por el Ejecutivo se pueda frenar la discusión del eventual tercer retiro de las AFP, la ministra del Trabajo expuso que “quienes han promovido los retiros de recursos de las AFP han señalado que es una medida mala y que se debió haber hecho de otra manera y reconocen que va traer efectos”.
“Hay personas que no han visto disminuido sus ingresos y han podido retirar el 10%”, concluyó.