Ministro Cordero reconoce “una serie de problemas” en la implementación de Mejor Niñez: “Es una urgencia”

Por CNN Chile

02.06.2024 / 22:46

En Tolerancia Cero, el secretario de Estado aseguró que abordar estos desafíos no solo es cuestión de asignación de recursos, sino también de una gestión eficiente y efectiva que garantice el bienestar de los niños y adolescentes bajo la tutela del Estado


El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, estuvo en Tolerancia Cero para dar sus impresiones respecto a la reciente Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric.

Tras ser cuestionado respecto al anuncio que hizo el mandatario en torno a la creación de la Comisión de Verdad, Justicia y Reparación para Víctimas del Sename, el secretario de Estado se enfocó en los desafíos actuales y futuros en relación con la protección de niños, niñas y adolescentes en Chile.

Específicamente en lo referente al ex Servicio Nacional de Menores (Sename), ahora dividido en el Servicio de Protección Especializada y el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil.

Y en esa misma línea, destacó el análisis hecho respecto a las fallas en la gestión de Mejor Niñez, asegurando que el Presidente Boric “tiene una visión bien crítica en el discurso sobre este punto”.

Lee también: Las reacciones tras la tercera Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric

“El Gobierno y el Presidente han sido muy claros sobre este punto: la etapa de implementación de Mejor Niñez ha tenido una serie de problemas, no sólo que están destinados a recursos, sino que las condiciones en las cuales estos se encuentran”, aseguró.

Cordero enfatizó que estos problemas no deberían repetirse y que la nueva comisión busca prevenir que las circunstances que motivaron la división del Sename continúen afectando negativamente a la infancia vulnerable.

“Por eso el Presidente, sin desatender ese punto, también anuncia la creación de esta comisión. Es conveniente tener presente algo: nosotros no podemos volver a reproducir lo que justificó el cambio institucional y el compromiso de todas las fuerzas políticas sobre la forma de abordar el caso de la niñez vulnerada”.

Según el ministro, abordar estos desafíos  “es una urgencia de ahora y todos deberíamos tener relativamente claro eso. Y no es sólo un tema de recursos, es un tema de gestión“.

Lee también: Con el apoyo de Unicef: Boric anuncia comisión especial para investigar vulneraciones a víctimas del Sename