Ministro de Bienes Nacionales señala principal hipótesis en investigación por video en Lago Ranco

Por CNN Chile

06.02.2019 / 22:21

Luego que se difundiera un video en el que el presidente de Gasco, Matías Pérez Cruz, expulsa a tres mujeres de la orilla del Lago Ranco, argumentando que era propiedad privada, se reactivó el debate sobre el libre acceso a las playas.


Indignación nacional causó el registro en el que se aprecia cómo el presidente del directorio de Gasco echa desde una playa a tres mujeres, argumentando que el lugar era de su propiedad. En el acto el ministro de Bienes Nacionales ordenó una investigación para constatar si en este caso existe apropiación indebida de terrenos.

En entrevista con CNN Chile, el titular de la cartera, Felipe Ward, sostuvo que la polémica “da cuenta de una situación que requiere ser dilucidada, por eso enviamos un equipo de la Seremía de Bienes Nacionales para determinar lo que es relevante acá: si es playa o propiedad privada“.

Lee también: El perfil de Matías Pérez Cruz: Censuró “La Última Tentación de Cristo”, defendió la dictadura y le gusta la ópera

El equipo, según consignó el ministro, llegó este miércoles al Lago Ranco, lugar donde conversaron con el alcalde, la autoridad marítima, el gobernador, y recogieron diversos testimonios. El acta levantada será estudiada y a partir de eso se determinará si el lugar donde estaban las mujeres en el video es una playa o propiedad privada.

“Si es técnicamente playa, esas personas podrían volver mañana, pasado mañana, y cualquier otra persona. En Chile no existen las playas privadas, todas las playas son bienes nacionales de uso público, y nadie puede restringir ni el acceso ni el uso de ellas”, explicó el secretario de Estado.

Nos repitió varias veces su nombre:Matías Pérez Cruz… Dice ser abogado… es presidente de Gasco… Pero su educación…

Publicado por Claudia Figueroa en Martes, 5 de febrero de 2019

De acuerdo a la información preliminar, el ministro señaló que se puede “concluir algo que señala este mismo abogado: que en el invierno las aguas bañan el lugar que está siendo ocupado en ese instante por esas personas, y si eso es así, técnicamente podríamos estar en presencia de una playa que es la porción de tierra entre la línea de aguas bajas y la línea de aguas máximas. Si esto es así, estas personas estarían en su derecho de poder usar y gozar sin preguntarle nada a nadie“.

Esta hipótesis ahora deberá ser corroborada y el informe final estará durante la tarde del jueves.

Lee también: Daniel Matamala y video de pdte. de Gasco: “Cuando no se conoce al otro, es fácil verlo como una amenaza”

Ward también señaló que desde que el ministerio lanzó la campaña “Que no te falte playa”, han recibido 365 denuncias sobre mal uso del espacio público. “Probablemente esto va a cambiar a partir de mañana y la gente se va a atrever a denunciar con mayor facilidad”, afirmó.

Para denunciar de manera anónima visita el sitio web de Bienes Nacionales.