Ministro del Trabajo a favor del post natal masculino irrenunciable: “Tenemos que avanzar hacia eso”
Por CNN Chile
08.08.2018 / 21:49
{"multiple":false,"video":{"key":"oUCHbFpE18","duration":"00:10:58","type":"video","download":""}}
Monckeberg también respondió a los grandes empresarios, quienes dijeron que "será más caro contratar personas" con la implementación de la sala cuna universal. "Actuemos con un poco más de humanidad", dijo el jefe de la cartera.
El Presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de ley de Sala Cuna Universal, iniciativa que tiene como objetivo aumentar la capacidad de estos establecimientos con el fin de que las madres puedan compatibilizar el trabajo con el cuidado de los hijos.
El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, estuvo en Marca Registrada con Mónica Rincón, donde señaló que “la aspiración del Gobierno y del Presidente Piñera es ir a un derecho universal de sala cuna que no tenga solo que ver con el trabajo”, y al que tengan acceso también los hombres.
“Queremos nivelar la cancha”, dijo el ministro, y agregó que “la corresponsabilidad debe ser un anhelo de toda sociedad”.
A favor de un post natal masculino obligatorio
“Creo que sí tenemos que ir avanzando hacia eso, no creo que se pueda hacer hoy día tajantemente, pero sí tenemos que ir avanzando a que en el cuidado de los hijos, incluido el post natal, los padres estén mucho más involucrados”, dijo el ministro en Marca Registrada.
“Tengo la profunda convicción de que los muchos trabajadores machistas, dentro de los cuales me formé yo, descansábamos injustamente”, señaló también.
Respuesta a los empresarios
Los grandes empresarios se mostraron preocupados por la implementación de la sala cuna universal y argumentaron que “será más caro contratar personas” para las Pymes.
El ministro del Trabajo dijo no compartir esa visión, ya que “esto no es costo, esto sí que es inversión”.
“Actuemos con un poco más de humanidad (…) Me parece que aquí se requiere solidaridad, los hijos se hacen de a dos (…) Las Pymes van a ser las primeras en estar felices de poder contratar a más mujeres”, aseguró Monckeberg.